Se trata de Milton Libardo Jiménez Arboleda, quien habría planificado y ordenado el asesinato de un vigilante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La Fiscalía General de Colombia imputará por homicidio a un exinspector del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por un crimen cometido en mayo de 2010 en Santander de Quilichao (Cauca). 

Se trata de Milton Libardo Jiménez Arboleda, quien habría planificado y ordenado el asesinato de un dragoneante o vigilante de presos del Inpec, mientras se desempeñaba como guardián en la cárcel de Caloto (Cauca).

Según informó la Fiscalía, el homicidio tuvo lugar cuando la víctima regresaba a su lugar de residencia, luego de cumplir su turno laboral. Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta lo interceptaron y le dispararon dos veces con armas de fuego.

Por ese hecho, la Fiscalía imputará a Jiménez Arboleda bajo el cargo de homicidio agravado, en la fecha que defina la Judicatura. El exfuncionario actualmente se encuentra privado de libertad por su posible participación en la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, exjefe del ‘Clan del Golfo’, quien fue abatido en mayo de este año. 

‘Matamba’, uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia, fue capturado en Floridablanca (Santander) en mayo de 2021, mientras celebraba su cumpleaños. Allí los agentes de la Dirección de Antinarcóticos le incautaron 12.500 dólares y nueve millones de pesos en efectivo (unos 2.200 dólares), un lingote de oro de medio kilo y un arma de fuego.

Tras poco más de un año de su detención, en marzo de 2022, el integrante de la llamada Cordillera Sur, aliada del Clan del Golfo, se fugó de la Penitenciaría Central de La Picota, en Bogotá. Las autoridades se percataron de su desaparición luego de realizar un conteo de privados de libertad durante un cambio de guardia de los custodios.

Castro Estupiñán tenía 14 registros de ingreso a la cárcel y estaba relacionado con cuatro homicidios y delitos como tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir. Además, era requerido para su extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Sur de Florida, por cargos vinculados con el narcotráfico. 

Comparte la Noticia: