El expresidente podría dejar el penal donde cumple sentencia en las próximas horas.

La Fiscalía de Perú pidió este miércoles que se prohíba al expresidente Alberto Fujimori, cuya excarcelación podría concretarse en las próximas horas, salir del país durante un plazo de 18 meses, en el marco del proceso judicial por el caso Pativilca, informó el periódico El Comercio

La solicitud fue emitida por el fiscal superior Pedro Orihuela ante el Poder Judicial, luego de que el jueves pasado el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado un ‘habeas corpus’, que buscaba dejar sin efecto la anulación del indulto humanitario que el 24 de diciembre de 2017 le otorgó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori.

La prohibición de salida del país será analizada este jueves por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado, a cargo de la jueza Miluska Cano, según detalla la prensa local.

El exmandatario, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por ser el autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), considerados crímenes de lesa humanidad. Hasta ahora, Fujimori cumple la sentencia en el penal de Barbadillo, ubicado en el interior de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional.

"Afecta el derecho a la justicia de las víctimas": CIDH manifiesta preocupación por la decisión del Constitucional de Perú de liberar a Fujimori

“Afecta el derecho a la justicia de las víctimas”: CIDH manifiesta preocupación por la decisión del Constitucional de Perú de liberar a Fujimori

El 18 de marzo, el Ministerio de Justicia anticipó que iba a acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que revoque el fallo dado por el TC por considerarlo ilegal.

Se estima que el TC buscará que Fujimori salga en las próximas horas, debido a que la CIDH le dio plazo al Estado hasta el viernes para que muestre sus argumentos. El organismo manifestó su preocupación por la decisión del Tribunal, por considerar que “afecta el derecho a la justicia de las víctimas” y “obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales”

Existen sospechas de que Kuczynski había otorgado el “indulto médico” a Fujimori para conseguir apoyos en la bancada de Fuerza Popular (el partido del exdictador), cuando el Congreso votaba una posible destitución presidencial.

Autor

Comparte la Noticia: