De acuerdo con información del diario Milenio, la Semar tiene previsto ejecutar un plan que conllevaría una inversión de más de 47,4 millones de dólares.

La Secretaría de Marina (Semar) de México planea fortalecer su presencia y operaciones en el estado de Sonora, a fin de combatir el trasiego de drogas y hacer frente a las organizaciones de la delincuencia organizada que operan en el noroeste de la entidad. 

De acuerdo con información del diario Milenio, la Semar tiene previsto ejecutar un plan que contará con una inversión de 890 millones de pesos (más de 47,4 millones de dólares) para fortalecer sus operaciones en los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Caborca

El plan contempla mejorar la infraestructura de la Sexta Zona Naval y adquirir un predio contiguo de 72.000 metros cuadrados, así como construir instalaciones navales: alojamientos, casetas de acceso, un helipuerto y un muelle con capacidad para recibir naves del tipo patrulla interceptora. 

Miguel Ángel Vega, el 'fixer' que enlaza a periodistas extranjeros con capos y sicarios

Miguel Ángel Vega, el ‘fixer’ que enlaza a periodistas extranjeros con capos y sicarios

En un documento consultado por el diario citado, se hace referencia a la problemática de la Sexta Zona Naval, en la que hay “una reducida capacidad de servicios de operaciones navales”

A la par del plan de la Marina, Milenio publicó en diciembre pasado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene previsto construir instalaciones para un regimiento motorizado en Caborca, destinadas a contrarrestar el déficit de la 45 Zona Militar, ubicada en Nogales. 

Violencia y narcotráfico en Sonora

Sonora se ha convertido en un importante territorio de trasiego de drogas sintéticas que tienen como destino final los EE.UU.

El sitio especializado InSight Crime destaca la estratégica ubicación geográfica de Sonora, donde el puerto de Guaymas recibe precursores químicos provenientes de Asia y se beneficia de tener límites al sur con Sinaloa, principal estado productor de drogas sintéticas. 

La violencia en Sonora podría explicarse por la disputa territorial que mantienen el Cártel de Caborca —organización asociada a familiares del histórico capo Rafael Caro Quintero— y la facción de ‘Los Chapitos’, como se conoce al bando del Cártel de Sinaloa que es dominado por los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. 

Entre los 50 municipios más violentos de México durante 2022 sobresalen Caborca y San Luis Río Colorado, según un listado elaborado por el analista Diego Valle Jones, con base en información oficial. 

Caborca registró 131 homicidios el año pasado, lo que representa una tasa de 139,7 por cada 100.000 habitantes. En tanto, San Luis Río Colorado tuvo 162 homicidios, que equivale a una tasa de 76,9 por cada 100.000 habitantes. 

Comparte la Noticia: