La Organización Mundial de la Salud (OMS) no puede suministrar ayuda médica al Líbano debido al cierre prácticamente total del aeropuerto de Beirut, afirmó este jueves el director general del organismo, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
De acuerdo con Ghebreyesus, desde la escalada de tensiones en Oriente Medio, en el Líbano han muerto más de 1.600 personas y más de un millón se han visto desplazadas por los continuos bombardeos israelíes.
Añadió que la situación sigue empeorando debido a los problemas en el sector sanitario. Según sus palabras, solo en el sur del país ya se han cerrado 37 centros médicos, mientras que en Beirut tres hospitales se han visto obligados a evacuar totalmente al personal y a los pacientes, y otros dos parcialmente.
“Los trabajadores sanitarios y humanitarios, incluido el personal de la OMS, han realizado una labor increíble en condiciones muy difíciles y peligrosas, con suministros limitados. Sin embargo, la atención sanitaria sigue estando bajo ataque”, dijo, añadiendo que en las últimas 24 horas han muerto 28 trabajadores sanitarios.
En este contexto, Ghebreyesus también informó que la organización tenía previsto entregar este viernes un gran cargamento de ayuda médica al país. Sin embargo, “esto ha resultado imposible debido al cierre casi total del aeropuerto de Beirut“. “La OMS pide a todos sus socios que faciliten los vuelos para entregar al Líbano los suministros vitales tan necesarios”, subrayó.
Ayuda rusa
Mientras tanto, por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, el Ministerio de Emergencias de Rusia entregó este jueves un cargamento humanitario en el aeropuerto internacional de Beirut. En un avión de transporte militar Il-76 fueron suministrados 33 toneladas de ayuda humanitaria que incluye alimentos, artículos de primera necesidad, medicamentos y generadores de energía móviles. Desde el Ministerio subrayaron que pretenden continuar su labor de entrega de ayuda humanitaria a la población del Líbano.