En Medellín, un grupo de manifestantes agredió física y verbalmente a un equipo reporteril de una televisora local.

Grupos de personas que rechazan al nuevo Gobierno de Gustavo Petro en Colombia, realizaron este lunes distintos actos de protesta en varias ciudades del país, a través de la llamada “Gran Marcha Nacional” que convocó la oposición, principalmente gremios de empresarios.

Según medios locales, la oposición rechaza las reformas que anunció el Gobierno colombiano —que tiene apenas mes y medio de gestión—, y se manifiesta en contra del ajuste tributario que se presentó al Congreso de la República, y que busca que las personas con mayores ingresos paguen más impuestos.

Desde las 10:00 de la mañana, se reportaron distintas concentraciones y marchas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Neiva, Pereira, Manizales, entre otras localidades; donde la principal consigna de los manifestantes era “Fuera Petro”.

En Medellín, donde se registró una marcha importante, los manifestantes agredieron, verbal y físicamente, a reporteros del canal local TeleMedellín.

La televisora denunció que su equipo periodístico “fue sacado a empujones” por los presentes, quienes utilizaron “palos de las banderas” para golpear a los comunicadores, a quienes además les lanzaron otros objetos y líquidos.

El periodista colombiano Wilver Raíllo detalló en Twitter que los reporteros agredidos fueron el camarógrafo Carlos Tamayo y el periodista Marco Madrigal.

En Bogotá, la mayoría de los opositores realizaron una marcha y se congregaron en la Plaza de Bolívar, lugar al que asistió el excomandante del Ejército del Gobierno de Iván Duque, Eduardo Zapateiro, quien en abril tuvo un altercado con Petro.

El exmilitar aparece señalado en una denuncia del senador Iván Cepeda y otras organizaciones de la sociedad civil ante la Corte Penal Internacional, por la presunta ejecución de crímenes de lesa humanidad durante el estallido social de 2021.

Por su parte, la senadora uribista del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, publicó un video en el que señala que los manifestantes opositores aplaudieron al controvertido Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), protagonista de múltiples actos de represión y brutalidad policial durante el Gobierno de Duque.

“Ciudadanos aplauden al Esmad durante la marcha y agradecen su labor en defensa de la patria. Estos son los colombianos que representan a la mayoría respetuosa, que quiere y honra a su Fuerza Pública”, dijo la congresista uribista.

Por su parte, la senadora del Pacto Histórico (alianza de Gobierno) Martha Peralta Epieyú, denunció en Twitter que  en Bogotá se presentó otro hecho violento, cuando varios opositores al Gobierno de Petro comenzaron a linchar a otro grupo de personas que estaban en el sitio rechazando la protesta.

Están linchando a la gente que no piensa como ellos en la Plaza de Bolivar, los agreden con botellas, puños, patadas y piedras. Hago un llamado a los políticos y convocantes de la marcha a que paren la violencia. Han tenido todas las garantías. Dejen de golpear a la gente”, dijo la congresista.

¿De qué trata la reforma tributaria?

El preámbulo de la ‘Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social’ destaca que la propuesta se basa en los principios constitucionales de “equidad, eficiencia y progresividad“, y busca “contribuir a reducir la deuda social histórica que tiene el Estado colombiano con sus habitantes”. Esto último ha sido un clamor de la ciudadanía en distintos gobiernos.

El acento se pone en los temas pendientes que afectan a los sectores más vulnerables: pobreza, hambre y desigualdad. El ministro de Hacienda, José Ocampo, señaló, cuando introdujo la propuesta, que el objetivo es “disminuir los tratamientos tributarios” que han privilegiado a la minoría más rica que tributa menos que los asalariados. 

Más impuestos para los más ricos: los puntos clave de la reforma tributaria que propone Petro en Colombia

Más impuestos para los más ricos: los puntos clave de la reforma tributaria que propone Petro en Colombia

Por esta razón, lo que se busca con el cambio es que exista “una redistribución del ingreso a favor de los hogares vulnerables, con importantes efectos en su bienestar”, como la reducción significativa de la pobreza monetaria y extrema, queen 2021 fueron de 39,3 % y 12,2 %, respectivamente.

Además, con esta reforma, el Gobierno de Petro plantea una meta de recaudación fiscal de 25 billones de pesos (5.797 millones de dólares), que corresponden al 1,72 % del Producto Interno Bruto (PIB) de 2023 y al 1,39 % del PIB entre 2024 y 2033.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Comparte la Noticia: