Como consecuencia de llamado perihelio, hoy nuestro astro se vio aproximadamente un 3 % más grande en el cielo.

Este 2 de enero de 2021, la Tierra ha marcado un evento anual conocido como perihelio, que significa que está más cerca del Sol en su órbita elíptica de lo que volverá a estarlo durante el resto del año. Por lo tanto, este sábado el Sol se vio aproximadamente un 3 % más grande en el cielo, según la NASA. El punto máximo del perihelio se ha producido a las 13:51 GMT.

La distancia promedio de la Tierra al Sol se llama unidad astronómica y se estima en aproximadamente 150 millones de kilómetros. No obstante, debido a la órbita elíptica de la Tierra, esa distancia puede variar a lo largo del año. 

Durante el perihelio, el planeta está a unos 147,2 millones de kilómetros de nuestra estrella, mientras que durante el afelio, el momento de máximo alejamiento, nos encontraremos a alrededor de 152 millones de kilómetros del Sol. Este año, el afelio tendrá lugar el 5 de julio.

Entre el perihelio y el afelio hay una diferencia de aproximadamente un 6,7 % en la intensidad de la luz solar que llega a la Tierra. Según la NASA, “esta es una de las razones por las que las estaciones en el hemisferio sur son más extremas que en el hemisferio norte”. 

El perihelio no es el único evento celeste que tendrá lugar este fin de semana, ya que se espera que la lluvia de meteoros anual de las cuadrántidas alcance su máximo apogeo en las primeras horas de la mañana del domingo. 

Autor

Comparte la Noticia: