Por Agencia EFE

La Unión Europea (UE) y España miran a América Latina como una “oportunidad excelente” y “fiable” en la actual crisis de suministros causada primero por la pandemia y después por la guerra de Rusia en Ucrania.

Así lo apuntaron este martes en Bruselas el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, y el vicepresidente ejecutivo económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en un acto conjunto.

“América Latina, en particular, representa una excelente oportunidad para la UE”, declaró Dombrovskis durante un coloquio con Albares organizado por el Real Instituto Elcano en Bruselas.

El también responsable comunitario de Comercio aseguró que la UE está reforzando sus “herramientas autónomas para defendernos de las prácticas comerciales desleales, impulsar nuestra seguridad y hacer frente de forma eficaz a quienes intentan incumplir las normas”.

“Eso significa actualizar nuestros vínculos con países fiables y regiones clave para el crecimiento, lo que nos ayudará a asegurar también el suministro de materias primas clave. De este modo, la UE puede evitar que se repita la misma dependencia que con el petróleo y el gas” fundamentalmente de Rusia, comentó.

Albares habló de la necesidad de que la UE refuerce su autonomía estratégica, lo que no implica cerrarse al mundo, sino, “al contrario, llegar de manera inteligente a otras regiones y otros socios con quienes compartimos valores y principios”.

“Significa asegurar nuestras cadenas de valor y el suministro de materiales estratégicos eligiendo con qué socios podemos confiar”, afirmó el ministro.

En este sentido, aseguró que América Latina estará “a la vanguardia” de la presidencia española de la UE, dado que es una región que comparte los valores europeos y es “rica en recursos”

América Latina, dijo, es una región que “está preparada para extendernos su mano, si nosotros aceptamos cogerla” y “por eso firmar los acuerdos comerciales con México, Chile y Mercosur es tan importante”.

Dombrovskis destacó el “gran valor” que la “larga y positiva relación de España” con la región, “especialmente” durante la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023, cuando está prevista una cumbre de líderes de la UE, América Latina y el Caribe.

“Sé que puedo contar con el apoyo inquebrantable de España a la agenda comercial de la Comisión”, comentó el comisario, que aseguró que la institución presentará “pronto” para su ratificación el acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda, mientras que está ultimando los pactos con Chile y México.

Por lo que se refiere a la crisis energética y las medidas que Bruselas está tomando para reducir su impacto para los ciudadanos, Dombrovskis destacó que España “ha desempeñado un papel importante al llamar la atención sobre la importancia del diseño del mercado desde un principio”, en referencia a las peticiones españolas de desvincular los precios de la electricidad de los del gas.

Ante la presidencia española del Consejo de la UE que se iniciará dentro de nueve meses, el comisario afirmó que, “independientemente de lo que tengamos que afrontar a partir del 1 de julio, confío plenamente en el profundo espíritu europeo de España, en su voluntad de unirnos y en su compromiso con la integración de la UE”.

Albares explicó que su visita a Bruselas se ha enmarcado en la preparación de la próxima presidencia española, para lo que se reunió antes del evento celebrado en la residencia de la embajadora de España ante Bélgica con Dombrovskis y la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen.

Comparte la Noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.