Santo Domingo, RD.- Durante un cuarto de siglo, el béisbol transitó sin tropiezos, hasta que ayer finalmente se doblegó ante la pandemia de nombre Coronavirus, que ha hecho que el mundo centré su atención en como combatirlo.

Ayer, el comisionado Rob Manfred anunció la cancelación de los entrenamientos que celebran las 30 franquicias de cara a la apertura de la campaña, que en un principio estaba programada para el 26 de este mes, pero que antes el desarrollo del virus ya se determinó que la apertura tendrá que esperar al menos un par de semanas después.

Este se convierte en el noveno paro que tendrá la campaña de Grandes Ligas desde más de un siglo de celebración, pero es el primero que se produce por un asunto de salud mundial, cuyo virus ha provocado la muerte a más de 4,000 mil personas.

El anuncio de Manfred marca solo el inicio de una virtual campaña de Ligas Mayores que en los días siguientes tendría otros efectos negativos, pues la propagación del virus va en un ascenso constante y no se duda de que si el principal evento del béisbol se efectúa, este sea de manera recortada.

Las ocho interrupciones anteriores que registra el béisbol han sido por huelgas de jugadores y en algunos casos por bloqueos, pero ni siquiera la Segunda Guerra Mundial de 1941 impidió que los Yankees de Nueva York vencieran 4-1 a los Dodgers de Brooklyn en la Serie Mundial efectuada ese año.

Esta guerra que hizo que más de dos millones de jóvenes de Estados Unidos se uniformaran de militar e incluyó a estrellas de las Grandes Ligas como Ted Williams, Stan Musial, Joe DiMaggio, Yogi Berra, Pee Wee Reese y Hank Greenberg. Ese año murieron en pleno combate dos miembros de las Ligas Mayores, Harry O´Neill, un cátcher que jugaba con los Atléticos de Filadelfia y Eugene Gedeon, un estelar en tres deportes.

En 1994-95 había sido la última ocasión que las Grandes Ligas se había tambaleado, pero siempre ante las embestidas de conflictos entre dueños de equipos y Asociación de Peloteros.

Precisamente, en 1994 se produjo el último gran paro, que limitó la campaña a la celebración de 113 partidos en una huelga que comenzó el 12 de agosto, luego que ninguna de las partes lograban ponerse de acuerdo en las disputas laborales.

Esto provocó que por primera vez desde 1904, la postemporada completa de las Grandes Ligas fuera cancelada, cuyos 232 días sin béisbol se convirtió en el más largo paro en este proceso. Esto dio al traste con la mejor campaña que registraban los Expos de Montreal en su historia con un 74-40, el hecho de que Tony Gwynn amenazaba con convertirse en el primer bateador con average de .400 desde que Ted Williams tuvo un .406 en 1941,además del intento de Michael Jordan en continuar una remota carrera en el béisbol.

 Esta huelga de 1994 continuó al año siguiente, siendo suspendida el 2 de abril de 1995 y no fue hasta el 25 de abril cuando el béisbol fue restablecido, tras ambas partes arribar a un acuerdo e iniciar una campaña que estuvo recortada en 144 partidos, pero había marcado la última ocasión que el béisbol se había detenido.

Las demás huelgas
La primera huelga que tuvo el béisbol se produjo en 1972 debido a que  para entonces los peloteros querían entre otros aspectos un incremento en las pensiones y en ese momento la Unión de jugadores comenzó a observar su potencial poder. Un total 86 partidos fueron cancelados. 13 días permaneció el paro, pues los dueños entendieron que en ese período habían perdido más dinero, que la cantidad que tenían que pagar por concepto de las demandas por pensiones.

En 1973 y 1976 se produjeron bloqueos, pero ninguno de los encuentros fueron cancelados. El concepto del arbitraje salarial era el primer inconvenientes en el primero y decenas de jugadores se alejaron de los campos de entrenamientos, hecho que provocó que las partes llegaran a un acuerdo por tres años. En el 97, Marvin Miller encontró debilidades en reservas de clausulas de agentes libres y esto provocó un bloque.

En 1981, hubo una huelga drástica en Grandes Ligas que hizo variar el proceso de la postemporada y que hizo cancelar 713 encuentros. Coronavirus
También se produjeron bloqueos de peloteros en 1985 y 1990, antes de arribar a la gran huelga de 1994. Hasta cuando perdurará este impasse que afecta la apertura de la campaña del 2019 en las Grandes Ligas, solo las rápidas soluciones hacia el coronavirus lo determinarán.

Comparte la Noticia: