Santo Domingo, RD.- Mirar el covid-19 como una oportunidad para evaluar su modelo de negocio, reinventarse, considerar la transformación digital y reforzar las medidas de seguridad e higiene de cara a garantizar la salud de los clientes, es lo que tienen que hacer los y las emprendedoras para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan sobrevivir a la pandemia del covid-19.

Con estas recomendaciones coincidieron el director de Servicios a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Sovieski Naut, y la directora ejecutiva de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luz Estrella, al hablar sobre “Mujeres, Mipyme y Covid-19”, en uno de los Instagram Live, que realiza el Ministerio de la Mujer, como parte de la campaña “En Esta Casa Somos Equipo”, que promueve acciones de igualdad dentro de los hogares durante el tiempo de confinamiento por el coronavirus.

El sector de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) dominicanas, liderado por mujeres con un 51.3%, es uno de los más afectados con la crisis causada debido al aislamiento social por el covid-19. Sin embargo, recomiendan ver el covid-19 con una actitud positiva, para que los y las emprendedoras hagan cambios que le permitan crecer y formalizarse.

Según explicó Sovieski Naut al Ministerio de la Mujer, el Gobierno dominicano ha adoptado medidas tributarias, de tipo crediticios y programas, como el FASE, para mitigar los efectos negativos de esta pandemia, pero sobre todo para preservar los empleos de quienes viven de este sector.

En cuanto a los programas, habló del programa “FASE”, el cual requiere que las empresas sean formales, es decir, que tengan su propio RNC y sus empleados estén registrados en la Seguridad Social, y del Quédate en Casa, que aplica para aquellas microempresas que estén en situaciones difíciles y que hayan visto disminuidos sus ingresos y para empresas formales que se han visto obligadas a cerrar.

Sovieski resaltó la importancia de los modelos de negocios digitales, por lo que recomienda a las mipymes considerar la transformación digital de sus empresas y tomar en cuenta las guías de buenas prácticas para reactivar la economía luego de la pandemia. “El mundo ha cambiado y esto deben saberlo las Mipyme, y hacer cambios que garanticen la sobrevivencia de sus empresas”.

Aclaró que a raíz de la situación actual muchas empresas van a querer formalizarse, pero para ello deben conocer su modelo de negocio y su estado financiero (entradas, gastos y ganancias). Recordó a los y las empresarias los planes de apoyo del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), que incluyen capacitaciones, capital semilla, asesorías, entre otros beneficios.

Para la directora de Codopyme, Luz Estrella, la situación actual del covid-19 debe ser aprovechada por las mipyme como una oportunidad para relanzarse. Recomienda a los y las empresarias realizar un autodiagnóstico de sus empresas y autoanalizar qué necesitan hacer y cambiar para sobrevivir en esta crisis.

Invita a los y las emprendedoras a escuchar la demanda de los clientes y crear protocolos de atención que le den seguridad al cliente y eviten poner en riesgo su salud.

Recomendó, además, establecer un presupuesto para sus metas y/o emergencias, a vivir por debajo de los límites, es decir, gastar menos de lo que ingresa; prepararse para imprevistos; invertir el capital ahorrado y evitar deudas innecesarias.

En cuanto a las medidas implementadas por el Gobierno a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, Luz Estrella, las valoró como positivas, en sentido general, mas indicó que el reto es con los y las trabajadoras independientes e informales.

Luz Estrella resaltó, además, que “el gran reto lo tienen las mujeres, quienes deben esforzarse más para entrar en aquellos negocios masculinizados”, e indicó que sí se podrá emprender, siempre y cuando se haga de forma atinada.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero