La destrucción se hará una vez que concluyan las investigaciones y se recaben todas las pruebas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este lunes que el edificio policial donde fue asesinada la abogada María Belén Bernal será demolido.

El mandatario señaló que la demolición ocurrirá una vez que la Justicia realice las investigaciones respectivas y obtenga las pruebas “para llegar a las conclusiones que determinen claramente el nombre del responsable, sus cómplices y sus encubridores”.

“Una vez que aquello haya sucedido, es decir, tengamos la certeza de haber obtenido todas las pruebas necesarias, este edificio será derrumbado“, indicó Lasso durante un acto llevado a cabo en las inmediaciones de la Escuela Superior de Policía ‘Gral. Alberto Enríquez Gallo’, donde ocurrió el crimen.

El edificio que será demolido es el espacio de dormitorios o área de descanso de los oficiales de guardia, dentro de la Escuela Superior de Policía, donde ocurrió el femicidio contra la abogada.

El mandatario anunció, además, que, una vez que ocurra la demolición, comenzarán a construir “un nuevo edificio que dé inicio a un nuevo concepto de la escuela superior policial”.

Lasso hizo el anuncio apenas horas después de juramentar a Juan Zapata como nuevo ministro del Interior, quien sustituyó a Patricio Carrillo, a quien el mandatario le pidió la renuncia tras el caso de Bernal.

Lasso posesiona a Juan Zapata como ministro del Interior, 26 de septiembre de 2022Twitter @Presidencia_Ec

En la toma de posesión del cargo, Zapata se comprometió a dar con el paradero del presunto responsable del crimen, el teniente de policía Germán Cáceres, esposo de Bernal.

“Esa es nuestra meta, llevar a este mal ciudadano a órdenes de la Justicia y que le caiga todo el peso de la ley; así como también seremos muy firmes en la sanción administrativa a aquellos malos elementos policiales […] que no hicieron lo que tenían que hacer (para) cumplir con su misión”, dijo Zapata.

El femicidio

Bernal fue vista por última vez el pasado 11 de septiembre, cuando acudió a la Escuela Superior de Policía a visitar a su esposo.

La abogada ingresó en horas de la madrugada de ese día al recinto policial, según registraron las cámaras de seguridad. Sin embargo, no se tuvo evidencia de su salida; en tanto, su esposo salió de las instalaciones manejando el vehículo de la abogada.

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía General, consultado por medios locales, algunos testigos escucharon que Cáceres golpeó brutalmente a Bernal. No obstante, ningún policía acudió en auxilio de la mujer.

Ecuador pide a la CIDH supervisar el caso de María Belén Bernal, hallada muerta tras desaparecer en una escuela de Policía

Ecuador pide a la CIDH supervisar el caso de María Belén Bernal, hallada muerta tras desaparecer en una escuela de Policía

El martes 13 de septiembre, Cáceres acudió a la Fiscalía para presentar su versión sobre la desaparición de su esposa. La institución no presentó cargos al no tener evidencias de su responsabilidad, por lo que el hombre fue liberado.

Transcurridos 10 días desde la desaparición, el miércoles 21 de septiembre, las autoridades ecuatorianas informaron sobre el hallazgo del cuerpo de Bernal, que fue localizado en el cerro Casitagua, ubicado detrás de la Escuela Superior de Policía.

Cáceres actualmente está prófugo de la Justicia ecuatoriana. Las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 20.000 dólares por “información real” que ayude a encontrarlo.

“No podemos dejar manchar el nombre y el uniforme de la Policía Nacional por un mal elemento”, dijo Lasso este lunes.

Comparte la Noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.