Santo Domingo, RD.- El expresidente Leonel Fernández advirtió ayer que las últimas decisiones adoptadas por la Junta Central Electoral (JCE) atentan contra el sistema democrático del país, y dijo que la Fuerza del Pueblo y los partidos aliados no aceptarán que esas acciones rijan para las elecciones presidenciales y congresionales de mayo próximo.

Fernández, candidato presidencial de seis organizaciones políticas, sostuvo que las incongruencias, debilidades y falta de transparencia de la JCE tendrán que  ser aceptadas para los comicios municipales del 16 de este mes, por el poco tiempo que resta al actual proceso.

El mandatario en tres períodos presidenciales  presentó un análisis de la situación electoral del país, en presencia de ejecutivos de medios de comunicación, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), donde hizo fuertes críticas a  la JCE.

Fernández atribuyó a la  institución electoral prestarse a una trama planificada contra la Fuerza del Pueblo y sus aliados, al disponer el cambio del orden de los partidos en la boleta electoral a menos de un mes de los comicios, contrariando de manera ilegal sus propias resoluciones y el fallo del Tribunal Superior Administrativo (TSA) el 20 de enero pasado.

Aludió al llamado del Episcopado para respaldar a la JCE, a lo cual dijo estar de acuerdo, pero que es la institución que tiene que ganarse la confianza y respetar su propia legalidad y transparencia.

Descalifica auditoría
Fernández restó también credibilidad a la auditoría forense realizada por la empresa española Alambra Eidos al sistema de voto automatizado utilizado en las primarias del 6 de octubre.

Aseguró que en ningún país se contrata una empresa para realizar una auditoría forense, sin que medie una licitación internacional, sin acompañamiento de organismos internacionales y de los partidos políticos. Citó que igual conducta se exhibió con la firma  Deloitte & Touch, que luego se retiró en medio de múltiples cuestionamientos.

Planteó la necesidad e importancia de una auditoría técnico-forense previa y posterior a las elecciones por parte de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Fernández expuso además su preocupación ante la posibilidad de vulnerar el uso de una aplicación móvil para la transmisión de los resultados electorales. 

Presentes
A la actividad asistieron los directores de periódicos Bienvenido Álvarez Vega, Hoy; Adriano Miguel Tejada, Diario Libre; Osvaldo Santana, El Caribe, y representantes de Listín Dario, El Día y El Nacional. Además directivos de partidos aliados  como Marino Vinicio Castillo (Vincho) y sus hijos Juarez, Pelegrín y Vinicio Castillo; Federico Antún Batlle, Elías Wessín Chávez y Pedro Corporán.

Comparte la Noticia: