Mejía Ortiz manifestó que siente una gran satisfacción al ver hecha realidad esta aspiración de mejoras sustanciales en la calidad y claridad en la revisión de jugadas.

La Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) y la empresa Sertel S.A. anunciaron este lunes mejoras técnicas que serán implementadas en el proceso de revisión de jugadas en los partidos del campeonato de béisbol otoño-invernal 2024-2025 que arranca en octubre próximo.

Vitelio Mejía Ortiz, presidente de LIDOM, y Charles Sánchez, presidente de Sertel S.A., expresaron que las innovaciones representan el compromiso que tienen ambas instituciones de fortalecer esta importante parte del certamen.

Las mejoras que procuran mayor eficiencia en este aspecto del juego serán las siguientes:

Se aumentará la cantidad de cámaras usadas para las revisiones, empleando cámaras robóticas en los puntos de mayor incidencia de jugadas como “home plate”, primera, segunda y tercera base, con lo que se logrará que las jugadas que se den en estas bases siempre cuenten con los ángulos que se puedan ver con claridad ya que con las nuevas ubicaciones se obtendrá una cobertura visual de 360 grados.

Se trabajará con una mayor resolución de captura de imagen para lograr que las revisiones, cuando se realicen a baja velocidad, mantengan la calidad del video nativo, es decir que se realizarán todas las capturas para fines de replay en formato 1080 P progresivo. Esto permitirá tener una calidad de imagen de mucho mejor resolución.

Se aumentarán la cantidad de canales de replay y ahora se emplearán diez en vez de siete, lo que se aumentará sustancialmente los ángulos a ser revisados logrando que, a través de inteligencia artificial y a través de los sistemas de replay, predecir por estadísticas el ángulo de incidencia de las jugadas. Esto reducirá aún más el tiempo que toman los árbitros para decidir las jugadas.

Se usará la tecnología de VAR de Hawk-Eye, lo que permitirá lograr una triangulación general del estadio y poder, a través de esta, predecir la ruta de los batazos y poder captar las jugadas en múltiples ángulos de manera simultánea, logrando a través de inteligencia artificial poder identificar el mejor ángulo de revisión para las jugadas en cuestión y a través de esta facilidad se logrará tener un mayor acercamiento y mejor visión de las diferentes jugadas.

Se implementará el uso de sistemas de comunicación “Internet Protocol over Ethernet (IPoE)” para mantener conectados de manera directa el Centro de Revisión con los diferentes estadios y esto mejorará la comunicación Centro- Móviles –Centro.

Al hacer el anuncio, Mejía Ortiz manifestó que siente una gran satisfacción al ver hecha realidad esta aspiración de mejoras sustanciales en la calidad y claridad en la revisión de jugadas, un reclamo que hacían los fanáticos y los propios equipos que componen la liga. “LIDOM continuará realizando cada día el mayor de sus esfuerzos para seguir modernizando y fortaleciendo nuestro torneo de invierno”, expresó Mejía Ortiz.

El presidente de LIDOM reconoció y agradeció el empeño y el alto nivel de compromiso del ingeniero Charles Sánchez y su empresa Sertel S.A., de quienes dijo asumieron desde el primer día con eficiencia y desprendimiento el reto de instalar y operar el Centro de Revisiones de la liga, cuya implementación marcó un hito en el béisbol profesional dominicano.

De su lado, el ingeniero Sánchez, presidente de Sertel S.A., comentó que se siente más que contento por implementar estas mejoras que ponen en el primer nivel a las transmisiones del torneo. “Es un orgullo para nosotros como empresa llevar los partidos a República Dominicana con la más alta calidad al mercado”, dijo.

Autor

Comparte la Noticia: