Santo Domingo, RD.-La llegada de la cuarta revolución industrial muestra que los líderes empresariales deben encarar los cambios que trae consigo esta nueva era, repensando la forma en la que los procesos industriales deben implementarse, transformarse o eliminarse.

La búsqueda de la calidad, la excelencia y la innovación resultan fundamentales para que las empresas sean competitivas. Sin embargo, para que un segmento productivo se diferencia en los mercados internacionales, se necesita contar con una regulación fiscal justa y equitativa.

Este planteamiento fue realizado por la presidenta del Grupo SID, Ligia Bonetti, quien señala que los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar prácticas comerciales competitivas para, de esta manera, “asegurar la participación y la permanencia de las empresas locales”.

“No significa favoritismo, claro que no, y mucho menos excepciones, sino más bien que el esquema tributario no puede ser desigual. El contexto actual requiere adoptar las políticas necesarias para proveer a las empresas un entorno favorable para desarrollarse, crecer, competir y expandirse”, explicó la empresaria.

Durante la conferencia “Retos de la dirección empresarial”, impartida en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Bonetti consideró que la lucha contra la competencia desleal, la evasión y otras malas prácticas es un trabajo conjunto entre empresas, instituciones y el liderazgo, comprometiéndose a pasar a la acción y dando pasos firmes para alcanzar las metas propuestas.

Mantener la confianza, transparencia y la comunicación; asumir riesgos; practicar un liderazgo responsable; definir el tipo de líder que se quiere ser; enfocarse en el propósito de la empresa; ser un líder que inspire y promover la educación como base para alcanzar el talento son para Bonetti, junto a adaptarse a los cambios, los ocho principales retos que enfrentan las direcciones empresariales en la actualidad.

Recordó que la productividad, el crecimiento y la competitividad empresarial dependen del compromiso que asuman los líderes con la gobernanza corporativa, las buenas prácticas, el cumplimiento de la ley, la inclusión, la justicia y la equidad.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero