Santo Domingo, RD.- La Orquesta del Teatro Mariin­sky de San Pe­tersburgo, con­ducida por el maestro Valery Gergiev, rea­lizará dos presentaciones en República Dominicana este fin de semana.

Los conciertos, que ten­drán lugar el sábado 7 en el Centro León de Santia­go, y el domingo 8 en la Sa­la Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo, tendrán la participación de instrumen­tistas que son estrellas inter­nacionales.

En ese orden el público dominicano podrá disfrutar del pianista ruso Daniil Tri­fonov, el virtuoso húngaro del violín Kristóf Baráti, el tenor Sergey Skorokhodov y el barítono Vladislav Ku­priyanov.

Las presentaciones cuen­tan con el auspicio de la Fundación Sinfonía, con­juntamente con la Fun­dación Amigos del Tea­tro Nacional, la Fundación Eduardo León Jiménes, el Centro León y el Ministerio de Cultura.

El concierto del domingo celebrará además la segun­da edición de la “Gala de Grandes Intérpretes Marga­rita Copello de Rodríguez”  que presentan conjunta­mente las Fundaciones Sin­fonía y Amigos del Teatro Nacional.

La visita a República Do­minicana de la Orquesta del Mariinsky, un grupo éli­te de 40 músicos selecciona­dos por el maestro Gergiev de entre el conjunto de ca­si 400 instrumentistas del Teatro Mariinsky, es posible gracias al generoso aporte de la señora Verónica Atkins de la Fundación Mariinsky América.

Los programas de ambos conciertos incluirán música de Beethoven, Mendelsso­hn, Debussy, Prokofiev, Ra­chmaninov, Bizet, Wagner, Verdi y Stravinsky.

De la orquesta

La Orquesta Mariinsky tiene una larga y distinguida his­toria como una de las insti­tuciones musicales más an­tiguas de Rusia.

Fundada en el siglo XVIII y con sede en el famoso Tea­tro Mariinsky de San Pe­tersburgo desde 1860, era conocida antes de la revo­lución como la Orquesta del Real Teatro Imperial.

La orquesta entró en su edad dorada en la segunda  del siglo XIX bajo la dirección de Eduard Napra­vnik, cuyo liderazgo de más de medio siglo aseguró su reputación como una de las mejores de Europa.

Artistas legendarios han dirigido la Orquesta Ma­riinsky y han reconoci­do su excepcional musi­calidad, incluidos Berlioz, Wagner, Tchaikovsky, Ma­hler, Nikisch y Rachmani­nov. Durante su dirección, Napravnik entrenó una ge­neración de destacados di­rectores, creando lo que se conoció como “la escuela rusa de dirección”

En la era soviética la or­questa pasó a llamarse Or­questa del Teatro Kirov. Po­co después de que la ciudad de Leningrado fuera re­nombrada como San Pe­tersburgo, recuperó el nom­bre original de Mariinsky.

Gergiev fue designado en 1988 director artístico de las compañías de ópera y de ballet del Kirov y en 1996 el gobierno ruso lo nombró director artístico y general del Teatro Mariinsky. Ba­jo su liderazgo, el teatro ha forjado una importante re­lación con las grandes casas de ópera del mundo.

 CLAVES

 Los conciertos.

Sábado 7 de marzo, 7:00PM, Centro León (Santiago), Concierto en exterior, entrada libre. Y el Domingo 8 de marzo, 7.00PM, Teatro Nacio­nal Eduardo Brito (San­to Domingo). Las Bole­tas están a la venta en la Fundación Sinfonía, UEPA Tickets y boletería del Teatro Nacional

Aporte

La Fundación Sinfonía invertirá los fondos re­caudados en programas de educación musical, empezando con el Taller para Jóvenes Cantantes de junio 2020.

Comparte la Noticia: