El presidente mexicano volvió a agradecer a su homólogo argentino la misiva que le envió luego de la visita a este país de su esposa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó por la integración de toda América, tal como “existe en la Unión Europea” al mencionar una vez más la carta que le envió su homólogo argentino, Alberto Fernández.

“Consideré importante darla a conocer [la carta] porque está muy bien escrita, él es muy sincero, muy honesto. Es una muy buena proclama política”, comentó en su habitual rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El domingo, López Obrador publicó la misiva enviada por Fernández luego de la visita a Argentina de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

En respuesta a un mensaje previo por parte de López Obrador, Fernández le agradeció en la misiva su apoyo de cara a la renegociación de Argentina de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por casi 45.000 millones de dólares y mencionó la posible alianza entre las economías más importantes de América Latina.

“Nos permitiría fortalecer el MBA (México, Brasil y Argentina), un eje en torno al cual podría encaminarse la política de la región en pos de una mejor calidad democrática y fundamentalmente en una más justa redistribución del ingreso”. Y concluyó: “Nunca debemos olvidar que vivimos en el continente más desigual del mundo”. 

“Potencial económico y comercial”

En su conferencia de este lunes, el presidente mexicano dijo que coincide con su homólogo en “casi todo”. López Obrador comentó que además de la alianza propuesta entre México, Argentina y Brasil, los gobiernos deben trabajar en la integración de todo el continente americano.

Alberto Fernández agradece a López Obrador su apoyo ante el FMI y apuesta por un futuro eje regional entre México, Brasil y Argentina

Alberto Fernández agradece a López Obrador su apoyo ante el FMI y apuesta por un futuro eje regional entre México, Brasil y Argentina

“Así como la Unión Europea que antes fue Comunidad Europea, así debe integrarse todo el continente americano”, dijo.

Y continuó: “Consolidar la integración en América del Norte, que estamos llevando a cabo a través del tratado con EE.UU., con Canadá, pero también pensar en Centroamérica, en particular, por el tema migratorio, se requiere apoyar a Centroamérica de manera conjunta y la integración de todo el continente”.

El presidente mexicano reiteró el “potencial económico y comercial” de la región, así como “la fuerza de trabajo joven, el avance en materia tecnológica y la fortaleza en cuanto a la capacidad de consumo y compra de los habitantes”.

Por último, recordó que viajará a Cuba y Centroamérica en mayo, pero no descartó un viaje a Argentina. “Sí me gustaría estar en el Cono Sur”, subrayó al ser preguntado por la prensa.

Autor

Comparte la Noticia: