El presidente mexicano mencionó que Edgar Valdez Villareal tendría órdenes de captura vigentes en el país latinoamericano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó al Gobierno de EE.UU. a informar sobre la situación judicial del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, después de que medios nacionales informaran que el antiguo operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva ya no se encontraba bajo custodia de las autoridades norteamericanas. 

“Queremos saber dónde está, y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, dijo este miércoles López Obrador en el marco de su conferencia matutina. “Yo creo que el Gobierno de EE.UU. tiene que aclararlo lo más pronto posible“, añadió. 

Detención y extradición

El originario de Laredo (Texas) fue detenido en 2010 en el Estado de México y luego extraditado a EE.UU. en 2015. En 2018, ‘La Barbie’ se declaró culpable por el tráfico de cocaína y lavado de dinero procedente de las drogas y fue sentenciado a 49 años de prisión en una cárcel estadounidense de máxima seguridad de Florida. 

¿Dónde está 'La Barbie'? Uno de los narcotraficantes más buscados por EE.UU. ya no está en prisión

¿Dónde está ‘La Barbie’? Uno de los narcotraficantes más buscados por EE.UU. ya no está en prisión

De acuerdo con información reportada por Milenio, el número de registro de Valdez Villareal, 05658-748, ya no aparecía en la base del Buró Federal de Prisiones de EE.UU. (BOP, por sus siglas en inglés), lo que implicaría que ya no se encuentra bajo custodia. Esta información abrió interrogantes sobre si Valdez Villareal sería testigo en algún caso judicial o si habría entrado al programa de testigos protegidos. 

A pregunta de la prensa, López Obrador aceptó esta jornada que ‘La Barbie’ tendría vigentes órdenes de captura en el país latinoamericano, aunque después matizó.

Nosotros tendríamos que actuar, si hay denuncias en México”, mencionó.

Comparte la Noticia: