El presidente mexicano reiteró que solicitará a otros países que informen quiénes adquieren los precursores químicos y la ruta que toman en el trasiego del opioide sintético.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles en su conferencia de prensa una tregua entre China y EE.UU. para abordar la crisis de fentanilo en medio del intercambio de acusaciones entre estos Gobiernos.

“Estamos en este caso del fentanilo planteando que haya una especie de tregua y que se piense en los que pierden la vida, que se piense en lo humanitario. Yo creo que en esto puede lograrse un acuerdo, independientemente de la cuestión ideológica y política”, señaló el mandatario desde Palacio Nacional.

Asimismo, el presidente mexicano destacó que el Gobierno de China tiene una buena disposición de colaborar en el combate al tráfico ilícito de fentanilo, lo cual es relevante debido a que la “materia prima del fentanilo y otros precursores (químicos) vienen de Asia”.

México y China trabajan en un acuerdo para combatir el tráfico ilícito de fentanilo

México y China trabajan en un acuerdo para combatir el tráfico ilícito de fentanilo

En tanto, aseguró que pedirá a China, Corea del Sur y otras naciones “que nos informen quiénes adquieren estos químicos, a dónde van, de dónde salen, a dónde van a llegar, a qué puertos”. 

En este sentido, López Obrador remarcó que en lo que él considera que es “un asunto humanitario”, no debe haber “confrontación” entre los países.

“Esto no tiene que ver (…) con diferencias políticas, están perdiendo la vida 100.000 personas cada año en EE.UU., la mayoría jóvenes, por el consumo del fentanilo; entonces todos tenemos que ayudar”, apuntó. 

Comparte la Noticia: