De acuerdo con el presidente, en México existen 10.000 hectáreas que aún pueden ser privatizadas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que propondrá declarar como Áreas Naturales Protegidas (ANP) a los terrenos turísticos que todavía no han sido entregados en concesión.

“Vamos a llevar a cabo una decisión profunda en el caso de Fonatur [Fondo Nacional de Fomento al Turismo]”, refirió el mandatario durante su acostumbrada conferencia de prensa, al explicar que existen cerca de 10.000 hectáreas en zonas como Baja California Sur, en las Bahías de Huatulco, en Quintana Roo o en Playa Espíritu, que “se las pueden robar”. 

Por este motivo, afirmó que está considerando designar a estas zonas como ANP para salvaguardar el patrimonio de la nación y detener cualquier posible privatización en el futuro. Asimismo, criticó a las administraciones pasadas por concesionar espacios turísticos y lamentó que la nación carezca de playas públicas.

“La gente no puede ir a la playa porque todo lo privatizaron, entonces, estoy pensando en que se conviertan todos estos terrenos en Áreas Naturales Protegidas, para prevenir”, anunció. 

Además de playas, recientemente el Gobierno de México ha tenido que comprar terrenos de zonas arqueológicas importantes como el de Chichén-Itzá en Yucatán y la adquisición en progreso de Uxmal, en el mismo estado, áreas históricas de gran relevancia que se encontraban en manos de privados. 

Concluyendo su exposición sobre este tema, López Obrador criticó que sus antecesores entregaran el 20 % de la superficie petrolera del país, a través de 110 concesiones a empresas privadas, y otorgaran el 60 % del territorio nacional a corporaciones mineras, es decir, 120 millones de hectáreas de las 200 millones que tiene el país.

Comparte la Noticia: