El mandatario mexicano aseguró que hasta el momento, el mecanismo multinacional no ha evitado el acaparamiento de vacunas contra covid-19, ya que sólo 10 países concentran el 80 % de los medicamentos disponibles.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hasta el momento la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para garantizar el acceso a las vacunas contra covid-19, conocida como Covax, no ha funcionado.
“Consideramos que es necesario el que intervenga más la ONU para garantizar que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas”, dijo.
López Obrador recordó que hace casi seis meses México presentó ante el G20, una propuesta para “evitar el acaparamiento de medicinas y vacunas”.
“Se creó un mecanismo en la ONU pero no está funcionando, porque de 80 países que cuentan con la vacuna, como se ha dicho, 10 están concentrando el 80 %”, señaló López Obrador, quien afirmó que el resto de países, entre los que se encuentran México y Argentina, no han tenido un acceso suficiente a las vacunas.
“Pero hay más de 100 países que no tienen una sola vacuna, eso nos parece injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal? La ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno“, dijo en su conferencia matutina del 23 de febrero, en compañía del mandatario argentino, Alberto Fernández.
Limitado acceso
Posterior a sus declaraciones, López Obrador presentó una gráfica en la que se desglosa el avance de la vacunación en países latinoamericanos.
Según datos del Gobierno mexicano, Brasil es el país latinoamericano más avanzado en la vacunación, con 6,9 millones de vacunas y 2,8 % de su población inmunizada. Le sigue Chile con 2,8 millones de vacunas y el 15 % de la población inmunizada.
Luego sigue México, con 1,7 millones de vacunas y apenas 1 % de la población vacunada, el mismo porcentaje de Argentina, que hasta el momento ha aplicado 720.267 dosis.
Sin embargo, países como Perú apenas han logrado vacunar al 0,51 % de su población con poco más de 166.000 vacunas aplicadas, mientras Bolivia cuenta con poco más de 10.000 vacunas y ha logrado inmunizar apenas al 0,09 % de su población. Caso similar al de Ecuador, que ha aplicado 8.190 dosis para inmunizar al 0,04 % de la población.
López Obrador señaló que, al igual que ocurre en América Latina, muchos países del mundo han recibido un escaso acceso a las vacunas.
De
acuerdo con los datos presentados, EE.UU., China,
Reino Unido, India, Israel, Brasil, Turquía, Emiratos Árabes, Alemania y Rusia,
son los diez países con mayor número total de vacunas aplicadas.