Hay tres empresas en proceso para empezar a emitir acciones de renta variable en el mercado de valores

A mayo de este año, el mercado de valores contaba con un monto aprobado de US$727.8 millones para F, informó el superintendente del Mercado de Valores, Gabriel Castro.

Durante el desayuno temático “Nuevas oportunidades en el mercado de valores”, organizado por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Castro resaltó la importancia del “Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionario Rica 03 – FU”.

El funcionario reveló que hay otras tres empresas que están en proceso para empezar a emitir acciones de renta variable en el mercado de valores.

“Pienso que esto va a ser revolucionario en el país. Por primera vez, las empresas han considerado al mercado de valores como su fuente fundamental futura de financiación”.

De acuerdo con el funcionario, a través de ese mecanismo las empresas pueden obtener capital sin tener que ser vendidas a empresas extranjeras.

“Ese patrimonio quedará en manos de los dominicanos, que es un valor agregado, y esa renta que generará también se quedará localmente”, expresó.

Oferta pública

El superintendente del Mercado de Valores señaló algunas ventajas de los emisores al realizar una oferta pública:

  • En el mercado de valores no hay restricción en relación con el monto de financiamiento que pueden recibir las empresas en emisión de valores de oferta pública. Sin embargo, en el mercado bancario existen topes sobre el capital, por vinculación, por concentración, entre otros.
  • La eliminación de la intermediación directa, que también representa una disminución de costos.
  • La competencia entre el sector bancario y el mercado de valores, que se traduce en tasas de interés más competitivas.
  • Ayuda a generar una mejor imagen de la empresa, debido a que se hace más transparente y visible.
  • Impacta positivamente en la valorización de las empresas y puede ayudar a retener buenos empleados vendiéndoles u otorgándoles acciones de la misma empresa.

De igual manera, Castro mencionó algunos casos de financiamiento al sector productivo de República Dominicana. En este punto resaltó el Fondo de Inversión Cerrado Libre para el Desarrollo de Infraestructuras Dominicanas I.

El monto total del programa de emisiones es de RD$14,000 millones, con el objetivo de adquirir instrumentos emitidos por sociedades comerciales para el desarrollo de proyectos de infraestructura en el país.

También explicó el caso de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EgeHaina), que a través de oferta pública de valores se ha financiado un monto de US$380 millones, para capital de trabajo, pago de deuda y para financiar la construcción de los parques eólicos Los Cocos y Larimar I y II, así como el proyecto de repotenciación de la planta Barahona Carbón.

 

Comparte la Noticia:

Por El Dinero