Digitalización de la banca facilita la inclusión financiera

La digitalización del sector bancario, en definitiva, está cambiando la forma en que se producen y brindan servicios financieros. Hoy, las personas tienen acceso a esas entidades las 24 horas del día gracias a la banca en línea.

Otra de las facilidades que traen estas nuevas tecnologías es la gestión de grandes cantidades de efectivo, que se vuelve más fácil. La digitalización también beneficia a los clientes al facilitar las transacciones sin efectivo. Incluso, pueden realizar trámites en cualquier lugar y momento.

Aunque estos cambios tienen implicaciones para los bancos tradicionales, estas crean nuevas fuentes de riesgo que, a su vez, podrían plantear desafíos regulatorios y de políticas. En el caso del país, esas últimas alejan el sector de los denominados neobancos.

Futuro

Los neobancos constituyen una nueva generación de entidades financieras que ofrecen servicios de intermediación bancaria de manera 100% digital. El Observatorio eCommerce lo define como “entes bancarios que usan la filosofía ‘fintech’ (tecnología financiera). Pero las empresas fintech no son entidades bancarias, solo son intermediarios entre el banco y los clientes”.

En esa filosofía se enmarcan servicios como Cuenta Móvil BHD o Reset de Fihogar. Esto a razón de que solo algunas cuentan con licencia para funcionar, pero la gran mayoría no la tienen, así que requieren de terceras partes bancarias para poder operar con total normalidad. Es decir, aunque la regulación local no contempla la figura de los neobancos como un tipo de entidad financiera, algunas se encaminan o acercan.

El panorama hace considerar la digitalización de la banca como un complemento enfocado a una nueva generación que todo lo hace por el celular, tal como comentó a elDinero la Product Manager de Fihogar, Paola Desangles. Esos servicios están dirigidos a ese nicho de mercado que no quiere ir a sucursales ni hacer filas, sino que prefiere realizar sus operaciones a través de una ‘app’ en su teléfono móvil, los denominados ‘millennials’.

No es difícil ver que la transformación digital como una tendencia dominante que impulsa el desarrollo en la banca. En ese sentido, “Reset es parte de la estrategia de transformación de los servicios de Banco Fihogar, que busca ofertar soluciones innovadoras a clientes cada vez más digitales”, explicó Desangles.
El servicio, 100% digital, facilita las transferencias a otras personas y bancos utilizando solo el número de celular. Además, “se puede pagar con código QR en comercios afiliados”, señaló.

Aun así, no implica la eliminación del papel moneda. “La recarga con efectivo la tenemos como un canal más, ya que todavía en República Dominicana es muy utilizado. Sobre todo en zonas mucho más alejadas que no reciben pagos con algún medio electrónico”, explicó.

Inclusión

El proceso regular para obtener un servicio en la banca tradicional implica una serie de “requisitos”. En la modalidad digital, se reducen. La aplicación permite el registro a cualquier dominicano mayor de edad con cédula vigente, extranjeros con cédula dominicana y venezolanos con pasaporte. “Basta con cumplir esos requisitos y tener un número de celular dominicano. Con eso ya puede abrir una cuenta de banco”, indicó Desangles.

Asimismo, agregó que no es necesario tener cuenta en otra entidad, así como tampoco estar trabajando o depositar dinero para abrir la cuenta. “Al permitir abrir una cuenta de banco con requisitos básicos y sin necesidad de depositar dinero, le damos la oportunidad a cualquier persona de abrir una cuenta de banco sin desplazarse, sin costo y con un tarifario de servicios que permite abrir y operar la cuenta con costo $0”, explicó a elDinero.

La reducción de barreras de entrada y la eliminación de costos crean las condiciones para que este tipo de cuentas sea ideal para incluir financieramente a aquellos que por edad o condición socioeconómica no han sido bancarizados.

Limitantes

En el caso de Reset, como herramienta, le permite al cliente manejar digitalmente su dinero. Desde realizar pagos en comercios desde el celular, realizar transferencias a personas solo con el número de teléfono hasta transferencias a cualquier banco nacional. Se agrega además la posibilidad de realizar depósitos y retiros en efectivo. “Seguimos agregando funcionalidades que irán siendo lanzadas a medida que se concluye su desarrollo y aprobación regulatoria”, explicó.

El producto va evolucionando con el mercado para agregar todos los servicios requeridos por los clientes, para que reciban una oferta bancaria completa y 100% digital. Sin embargo, otros servicios requieren acceso al banco directamente. En el caso de Reset, los clientes tienen acceso a la cartera de productos tradicionales de Banco Fihogar, por lo que pueden acceder a otras alternativas como cuentas de ahorro, depósitos a plazo y préstamos.

En definitiva, servicios de esa índole permiten al cliente iniciar su relación con el sistema financiero formal, además de ir formando un historial de sus movimientos, lo que le abre las puertas para tener acceso a un amplio número de servicios bancarios en el futuro.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero