La Tinaja

Este es un paraje situado a dos kilómetros de Barreras. En el lugar existen petroglifos que muestran el arte taíno de una época muy temprana: entre 900 y 1200 años antes deColón.

Ranchería

Otro paraje de Barreras, pero muy lejano, rumbo al oeste. En excavaciones arqueológicas se han encontrado restos de cerámica taína. Tanto en Barreras, como en Ranchería, los “buscadores” han depredado estos “lugares”, vendiendo las piezas encontradas por par de pesos a coleccionistas y “agentes” de museos, en violación a las leyes que rigen la materia en la República Dominicana.

Cuevas de Martín García

Están ubicadas en el Parque Nacional Sierra de Martín García. Estas son cavernas hechas por el mar. Cuando el mar está agitado, y entra violentamente a esas cuevas, el aire sale como si retumbara, lo que da la idea de que son lejanos truenos. Por lo que los moradores, dicen que en esas cuevas se oyen ´´tambores de los indios´´. Se desconoce si en sus estructuras existen petroglifos o pictografías taínas.

Los Caneyes

Este lugar está por los lados de Puerto Viejo. Allí, muy cerca, hay unas pequeñas dunas y se han encontrado ´´pisos cerámicos´´ de los primeros pobladores aborígenes, y el historiador Eddie Noboa, ha encontrado ´´cementerios taínos´´… 

Los Toros

Está a veinticinco kilómetros el Municipio de Azua, en la carretera Azua-San Juan. Las muestras arqueológicas encontradas allí dan cuenta en sus petroglifos de las huellas de la cultura taína y otros grupos tempranos de pobladores de la zona.

Sajanoa

Situada en una entrada de la carretera Azua-San Juan. Allí aparecen restos de cerámica y piedras con petroglifos del arte mitológico taíno, únicos en toda el área.

Las Yayas

Este lugar está rumbo a Padre Las Casas. Allí se han encontrado muchas muestras de utensilios, ídolos y arte taíno. Los buscadores” que trafican en el “mercado negro con piezas aborígenes” afirman haber encontrado un cementerio con varios individuos de un poblado taíno.

Arroyo Palero

Se halla a 4kilómetros dePadre Las Casas. Allí se muestran algunos petroglifos en una gran roca.

Los Indios

Lugar situado a 3 kilómetros de Padre Las Casas. Allí quedan rastros de lo que fue un batey taíno en donde jugaban la “pelota”. En el medio de esa plaza apareció un importante ídolo, que hoy está en el Museo del Hombre Dominicano.

Guayabal

Municipio de Azua, enclavado en las faldas de la Cordillera Central, a veinte kilómetros, al norte de Padre Las Casas. Es una zona de gran concentración de objetos taínos, lo cual indica que aquí pernoctó de manera permanente una gran población aborigen. Hoy, una gran piedra con símbolos taínos, ubicada en ese lugar desde tiempos inmemoriales, o arrastrada hasta allí por las crecidas del Río Las Cuevas, se halla empotrada con cemento en una de las aceras de Guayabal.

La Siembra

Un poco más al norte de Guayabal, lomas arriba se encuentra este otro lugar que cuenta con una buena provisión de objetos de la cultura taína, muchos de ellos a flor de tierra, por lo que han sido “comercializados” por los “traficantes de piezas”.

Las Lagunas

Este lugar singular, hoy Distrito Municipal perteneciente a Padre Las Casas, posee una de las formaciones geológicas más espectaculares de la isla. Son lagunas ubicadas extrañamente en la cima de una montaña a más de 1600 metros sobre el nivel del mar. En una de las dos lagunas, apareció un caracol a fotuto tallado en todo su contorno, lo que significa que fue elaborado por un experto artesano taíno. Hoy se exhibe en el Museo del Hombre Dominicano. Esta pieza, única en el mundo arqueológico y museográfico, se conoce como el Caracol Estrada.

Caverna de la Tina

Lugar dePadre Las Casas. Tras varias excavaciones los investigadores han encontrado varias piezas de gran valor, pertenecientes a la cultura taína. Este lugar es de una importancia geológica ya que se han encontrado restos de actividad volcánica. Esto se verifica por los gases y vapores que manan por orificios y grietas formados en la tierra.

Los Manantiales

Está a unos 22 kilómetros, en la carretera Azua-Barahona. Esta zona es rica en petroglifos rectangulares, poco comunes dentro del arte taíno. Una de las instituciones que ha realizado arduos trabajos para el rescate de este patrimonio arqueológico e histórico, es el “Grupo Enriquillo de Investigaciones Arqueológicas e Históricas de Azua”.

Más recientemente, se sumó al trabajo del Grupo Enriquillo, el Centro Regional de Investigaciones Históricas y Arqueológicas (CRIHA), bajo la dirección y la gestión de Rannel Báez, Bayardo Ortiz, Apolinar De León Medrano, Edward Mariano, Eliecer D´ Oleo y Willis Escalante. Dentro del hallazgo más importante del CRIHA, está el gran asentamiento de Las Yayitas, en donde fue localizado un ídolo pétreo único de Azua, y al que se le ha denominado Piedras Azua, por su similitud a lasPiedras Macorix, sólo que las piedras Azua, por su técnica  y textura, parecen ser de un grupo cultural más temprano.

Se han rescatado varias piezas que habían estado en manos de “traficantes de amuletos” los que las venden a coleccionistas nacionales e internacionales de museos, en una práctica penalizada por las leyes  dominicanas, como ya se ha dicho, pero que repetimos, para crear opinión pública sobre este crimen de esa cultura patrimonial”, ya que esta práctica atenta contra la salvaguarda del patrimonio arqueológico y que impiden la instalación de Museos Comunitarios, en la misma zona donde se hacen los hallazgos, los que serían un atractivo turístico, que desarrollaría en varias vertientes a la comunidad, depositaria de estos tesoros de la cultura.

Comparte la Noticia: