Santo Domingo, RD.- En medio de la emergen­cia sanitaria que vive el país a causa de la pandemia del COVID 19 cuyos casos se han extendido por todo el territorio nacional, otras en­fermedades bajo vigilancia epidemiológica como el den­gue, la malaria y la leptospi­rosis registran actualmente mayores niveles de inciden­cia entre la población que los que tenían en el mismo pe­ríodo del año pasado.

Durante los primeros tres meses y medio de este año los casos de dengue superan en 1,868 más a los registra­dos el año pasado a la fecha, al notificarse 2,875 casos es­te año, mientras en el mismo período del año anterior se notificaron 1,007 casos.

Este incremento llama la atención, ya que durante el 2019 el país vivió una epi­demia de dengue, cerrando el año con 53 fallecimien­tos confirmados por audito­ría médica y 20,183 casos de pacientes afectados.

Significativos niveles de incrementos en el número de casos notificados hasta el 14 de marzo pasado, tam­bién evidencia la malaria, que en lo que va de año re­gistra 485 casos para superar en 373 casos más que el mis­mo período del 2019. El año 2019 cerró con cuatro muer­tes y 1,302 casos de malaria.

Mosquitos

Ninguna de las dos enferme­dades transmitidas a las per­sonas por el mosquito como vector, registran fallecimien­tos hasta el momento. El mosquito transmisor del den­gue es el Aedes aegypti que se cría en aguas limpias, y el de la malaria es el Anopheles que se reproduce en aguas estancadas y pantanosas.

Mientras que la leptos­pirosis, enfermedad trans­mitida a las personas por el contacto con orina de animales infectados por la bacteria que la produce, re­gistra 92 casos, para un in­cremento de 26 casos en comparación con el mis­mo período del año pasado, que registró 66 casos.

El boletín epidemiológi­co número 11 que recoge las informaciones del 8 al 14 de marzo pasado, indica que en esa última semana a se notificaron 149 casos pro­bables, para un acumulado de 764 casos durante las úl­timas cuatro semanas y que el 76 por ciento de las mues­tras procesadas resultaron positivas.

La incidencia acumula­da (IA) es de 286.2 casos por 100,000 habitantes, repre­sentando un incremento de un 182% en relación al mis­mo período del año pasado.

En torno a la malaria, des­taca que en esa semana se notificaron 40 casos confir­mados, todos autóctonos, procedentes de los munici­pios Santo Domingo Este, Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Guaymate y Bajos de Haina. Indica que el número de casos reportados en las últimas 4 semanas pre­senta un aumento de 329% comparado con el mismo pe­ríodo del año anterior.

En relación a la leptospi­rosis, destaca el informe epi­demiológico que en la última semana se notificaron ocho casos sospechosos, incluyen­do el fallecimiento de un ado­lescente de 14 años, quien residía en la provincia La Al­tagracia, y demandó asisten­cia médica tres días después de haber iniciado síntomas.

Indica que se observa un incremento del 38% en la ta­sa de incidencia acumulada comparada con el mismo pe­ríodo del año 2019. La mayor frecuencia de casos se obser­va en hombres y en el grupo de edad de 20 a 39 años.

Comparte la Noticia: