El hecho ocurrió en la localidad de Kennedy, cuando la luchadora por los derechos de los campesinos, en compañía de sus escoltas, se dirigía hacia su casa.

Una lideresa social y ambientalista colombiana resultó ilesa luego de que un grupo de hombres desconocidos le disparara a la camioneta en la que viajaba en Bogotá, capital del país suramericano, la noche del lunes. 

Se trata de Amparo Toloza, integrante de la agrupación política opositora Colombia Humana y activista en contra de la minería ilegal del municipio de Río Viejo, en el departamento de Bolívar, en la región Caribe.

El hecho ocurrió en la localidad bogotana de Kennedy, en el suroccidente, cuando la luchadora por los derechos de los campesinos, en compañía de sus escoltas, se dirigía hacia su casa, ubicada en Bosa, también en el suroccidente.

En una entrevista para Radio Nacional de Colombia, realizada este martes, Toloza aseveró que sentía “mucho miedo” por lo que pudiera ocurrirle a partir de ahora. “Me quieren callar en diferentes oportunidades y no lo han logrado. Seguiré defendiendo los derechos humanos de todas las personas en el país”.

El atentado

Uno de los miembros de su esquema de seguridad afirmó que tres hombres a bordo de un carro rojo les dispararon en varias oportunidades. “Al ver esto, aceleré y me los llevé por delante casi una cuadra, allí se bajaron corriendo y abandonaron el carro”, recoge RCN Radio. 

El vehículo en el que se trasladaban la lideresa y sus escoltas está blindado por lo que los disparos solo causaron daños en el exterior de su estructura, como se aprecia en un video compartido en las redes por Adolfo Rivas, candidato por el partido Alianza Verde a la Cámara por Bogotá.

Toloza, quien ha recibido amenazas en varias oportunidades, denunció en noviembre de 2020 que un artefacto explosivo había sido detonado en la vivienda donde se alojaba, en la misma ciudad colombiana.

Por su parte, las autoridades afirmaron que las investigaciones están en curso, pero adelantaron que descartan que lo ocurrido hubiera sido un atentado. Así lo dijo Álvaro Correa, oficial de inspección de la Policía de Bogotá, en declaraciones a W Radio, quien aseguró que lo ocurrido fue un intento de hurto con intimidación y que cuando los agresores se habrían percatado de que el vehículo estaba blindado, hicieron varios disparos.

Dentro del automóvil donde iban los desconocidos, que se dieron a la fuga, se encontró un revolver.

A pesar de la versión de las autoridades, el asesinato de líderes sociales en Colombia es una constante. En lo que va de este año, 17 defensores de los derechos humanos han sido ultimados, mientras que la cifra en 2021 fue de 168, según el registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Comparte la Noticia: