Azua, RD.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) junto a la Fundación Sur Futuro, dieron inicio formal este miércoles a “Octubre, mes de la Reforestación”, en un acto en el que se llamó a las diferentes entidades del país y la ciudadanía en general para hacer conciencia de la importancia que tienen los bosques en la conservación del agua, los suelos y la lucha contra el Cambio Climático.

Durante una jornada de plantación de Cedro y Caoba criolla, en la Reserva Privada  “Siembra de Agua”, situada en el municipio de Tábara Arriba, provincia Azua, que preside Melba Segura, presidenta de Fundación Sur Futuro, el ministro Miguel Ceara Hatton destacó el valor de plantar árboles, especialmente  endémicos y nativos dados sus beneficios, y la importancia que estos revisten para el manejo de los riesgos ambientales que afronta la humanidad.

Adelantó que este año, el Ministerio tiene por meta plantar aproximadamente 12 millones de árboles para seguir incrementando la cobertura boscosa, que de acuerdo con el Inventario Nacional Forestal de la República Dominicana 2021,  es de un 43 por ciento, el país tiene un 67 por ciento de terreno con  vocación forestal.

Ceara Hatton dijo que el aprovechamiento racional de los árboles contribuye al desarrollo económico, a garantizar los servicios ecosistémicos y a mitigar los impactos del calentamiento global.

La promoción de actividades de reforestación son de las principales estrategias que mejoran la conciencia ambiental en la población y la novedad de hacer el lanzamiento del mes de la reforestación en la Reserva Privada “Siembra de Agua”  la primera área protegida privada y registrada en el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el país,  la cual fue escogida  dada sus potencialidades y características ambientales.  

La referida área tiene una extensión de un millón, doscientos treinta y siete mil metros cuadrados y su declaratoria se basó en las condiciones ecológicas y de producción de agua que abastecen varios acueductos de la zona, como el de Tábara, las Guanábanas, Sajanoa y Los Toros.

La misma se ha constituido en un modelo de conservación y preservación de territorios propiedad de particulares para incorporarse a las políticas de manejo de protección de los recursos naturales que ha definido y ejecuta el Estado dominicano. 

Se busca impulsar a que más ciudadanos e instituciones se motiven a dedicar áreas de terrenos para aumentar la superficie de terrenos protegidos en el país, de manera que sirvan de refugio y conservación a especies animales y vegetales, así como de conectores con las áreas protegidas existentes.

La actividad fue encabezada además del titular Miguel Ceara Hatton y la presidenta de Fundación Sur Futuro, Melba Segura, por los viceministros de Recursos Forestales José Elías González, y Federico Franco, de Áreas Protegidas; Cosme Bidó, director de Reforestación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Kathia Mejía, directora de Sur Futuro y Blas Santos, miembro del Consejo Directivo de Sur Futuro, entre otros ejecutivos y funcionarios de ambas entidades.

Objetivos

”octubre, mes de la reforestación”, invita a las empresas y ciudadanos a que participen y contribuyan con el Ministerio en la conservación de los bosques y los distintos ecosistemas que ofrecen servicios ambientales. 

Los interesados en formar parte de esa responsabilidad social empresarial y ciudadana solo tienen que dirigirse al Ministerio a través del Viceministerio de Recursos Forestales o cualquiera de sus estamentos vía diferentes líneas de comunicación y canalizar los lugares donde puedan reforestar.

“El hecho de que las empresas e instituciones públicas-privadas lleve a sus empleados a reforestar no implica que deben encargarse de darle seguimiento a los árboles que planten, sino que esa acción les permitirá crear conciencia de la importancia y el impacto que esa labor para su propia vía”, preciso Cosme Bidó. 

La jornada inicial de “Octubre, mes de la reforestación”, incluyó un recorrido por el vivero central de Sur Futuro, ubicado en Padres Las Casas, para conocer los procesos de establecimiento y capacidades de producir plantas.

Comparte la Noticia: