Santo Domingo, RD.-Hoy, 26 de noviembre, es el Día Nacional del Merengue, ritmo declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y por esto es propicio recordar una época que marcó las décadas del 1970 y 1980.

Aunque en Latinoamérica se conocen a los 80´, como los años en los que el merengue experimento un mayor crecimiento en popularidad y en número de merengueros que se unieron a la industria, en República Dominicana le atribuyen el suceso a los años de 1970.

Aramis Camilo

“El motor” de Aramis Camilo se escuchó por primera vez en 1983. Aramis se inspiró en el intro de “La agarradera” de Johnny Ventura para escribir su mejor hit.

Alex Bueno

De Alex Bueno, podemos mencionar “Querida” y “Me muero por ella de 1985, y asimismo, “Colegiala” y “Que cara más bonita” de 1984.

Bonny Cepeda

Entre las mejores canciones de los años 70 y 80, también podemos mencionar a “Asesina” de Bonny Cepeda, además de su éxito “Ay doctor”, que recorrió muchas partes del mundo desde 1984.

Juan Luis Guerra

“Ay mujer” y “Si tú te vas” del vasto repertorio de éxitos de Juan Luis Guerra forman parte de la lista.

Wilfrido Vargas

A ritmo de “El Funcionario”, “El Africano”, “El baile del perrito”, “Mama que será lo que quiere El Negro”, “Soy un hombre divertido”, “El Jardinero”, “Volveré” y “A mover la colita”, Orquesta Wilfrido Vargas logró convertirse en referente del merengue hasta el día de hoy.

Las Chicas del Can

En 1985, Las Chicas del Can estrenaron sus “Besos Callejeros” y “Pillao”. Además, de su tema “Juana La Cubana”, que le mereció a  Teresa Domínguez recibir de los fanáticos ese apodo y que toda joven quería ser, por su característico baile y su talento para tocar la güira.

The New York Band

“Coleé ”, del álbum en el Wilfrido Vargas presentó la propuesta de The New York Band, también era de las favoritas para escuchar en El Show del Mediodía en 1986.

Fernando Villalona

Entre 1982 y 1987, tras en 1971 participar en el Festival de la Voz, Fernando Villalona se consagró en el “Niño Mimado” en los años dorados del merengue con varias piezas de su repertorio. Podemos mencionar: “Déjame volver”, “El gusto”, “Tabaco y ron”, “Seré”, “Mi pueblo”, “Cama y mesa”, “Amaneciendo”, “Compañera” y “Soy dominicano”.

Los Hermanos Rosario

También podemos mencionar “Borrón y cuenta nueva” y “Mi tonto amor” de los Hermanos Rosario.

Sergio Vargas

De igual manera, “La quiero a morir”, “Si algún día la ves” y “Madre” de Sergio Vargas.

Comparte la Noticia: