La denuncia fue interpuesta por la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, ante Michelle Bachelet.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que su Gobierno presentó una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la empresa minera Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de la estadounidense Vulcan Materials Company, por el desastre ambiental que ha provocado en el estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán.

El mandatario señaló, en su conferencia de prensa matutina, que la denuncia fue interpuesta por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, ante la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

López Obrador indicó que la denuncia se fundamenta en la “destrucción del territorio” por parte de Calica y que se pondrá en conocimiento del caso a “organismos internacionales”.

El pasado 14 de junio, el presidente mexicano ya había adelantado que denunciaría a la minera ante instancias internacionales por los daños ambientales.

“Vamos a presentar una denuncia internacional. Afectaron cenotes, ríos submarinos, y silencio, con permisos otorgados o sin permiso”, manifestó en esa oportunidad.

Dos días después, comentó que esas denuncias se harían ante la ONU y, posiblemente, también ante las bolsas de valores donde cotiza la compañía.

"Recurren al lema de 'todos son iguales'": López Obrador vincula a una constructora de EE.UU. con la campaña contra el Tren Maya

“Recurren al lema de ‘todos son iguales'”: López Obrador vincula a una constructora de EE.UU. con la campaña contra el Tren Maya

“Vamos a hacer denuncias en la ONU […] Incluso estoy pensando también hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa, porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente de verdad”, expresó en esa oportunidad.

Clausura en mayo

A inicios de mayo de este año, el Gobierno mexicano clausuró temporalmente las operaciones de extracción de piedra caliza de Calica en la Riviera Maya, concretamente en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad de Quinta Roo.

“Se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas“, dijo la Semarnat entonces.

Ya en 2017 y 2018 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) había impuesto clausura y sanciones administrativas a Calica por aprovechamiento de roca caliza mayor al autorizado. En agosto de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) tomó una medida similar.

Además del desastre natural, el mandatario mexicano ha acusado a Calica de estar detrás de las protestas en contra del Tren Maya, que su Gobierno construye en la península de Yucatán.

En abril pasado, López Obrador dijo que no es “casualidad” que una vez que su Gobierno dejó de permitir la extracción de materiales a Calica, varias organizaciones financiadas por EE.UU. protestasen en Quintana Roo en contra de esa infraestructura. 

Comparte la Noticia: