Esta decisión se suma al reciente envío de más de 400 soldados y efectivos de la Guardia Nacional para localizar a 16 personas plagiadas en la entidad.

En interés de frenar los hechos de violencia que azotan desde hace semanas al estado mexicano de Guerrero, el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum desplegó más de 12.000 efectivos militares, informó este martes el secretario de la Defensa Nacional del país norteamericano, Ricardo Trevilla Trejo.

«Por lo que se refiere al despliegue del personal del Ejército, de la Guardia Nacional, de la misma Fuerza Aérea, en este momento están desplegados 4.201 elementos del Ejército, 8.474 de la Guardia Nacional; totalizan 12.675 elementos«, refirió el alto funcionario en la conferencia matutina de la mandataria.

El titular de Defensa de México detalló que se han establecido tres áreas de operación, una en Técpan (centrooccidente), otra en Quechultenango (centrosur) y una más en Acapulco –esta última en coordinación con la Secretaría de Marina–, donde los militares tendrán a su cargo operaciones para detener la «confrontación entre grupos locales» a los que se atribuyen los actos violentos.

En cuanto al balance de las operaciones, precisó que «se han destruido 673 plantíos de marihuana, se han asegurado 432 kilos de marihuana,  1.411 kilogramos de cocaína, se han detenido a 55 personas, asegurado 60 vehículos terrestres, 63 armas, 19.000 cartuchos, 203 cargadores y tres granadas».

Violencia desatada

El pasado 7 de noviembre, la Fiscalía General del estado de Guerrero encontró a 11 personas asesinadas –dos mujeres y nueve hombres, incluidos dos menores de edad– dentro de una camioneta, tras haber recibido una llamada de un informante anónimo.

En esa misma semana, las autoridades anunciaron el envío a Guerrero de más de 400 soldados y efectivos de la Guardia Nacional para localizar a 16 personas, la mayoría pertenecientes a una misma familia, que fueron plagiadas en varios eventos acaecidos el pasado octubre aparentemente perpetrados por la banda delincuencial ‘Los Ardillos’.

En este caso, los operativos se pautaron en los municipios de Chilapa, Quechultenango y en la parte sur de Chilpancingo, pues las investigaciones determinaron que allí se produjeron las desapariciones.

Autor

Comparte la Noticia: