El presidente de Argentina, Javier Milei, sostuvo, en una entrevista con el medio inglés The Economist, que su desprecio por el Estado sigue siendo «infinito».
A poco de celebrar su primer año en el poder, al que llegó el 10 de diciembre de 2023, el mandatario comentó: «Todo lo que pueda hacer para eliminar la injerencia del Estado, lo voy a hacer».
Milei explicó la filosofía detrás de su experimento radical, en la que actúa como un «topo», destruyendo el Estado desde adentro. Para el presidente argentino, cualquier restricción a la libre empresa empuja a la sociedad hacia el socialismo, al que rechaza. Mencionó incluso que la economía neoclásica «termina favoreciendo al socialismo».
El medio inglés, que además de la publicación de este jueves en su web le dedica la portada de su edición global que estará disponible el próximo 30 de noviembre, señala que Milei «está disfrutando de su mejor momento desde que asumió el cargo», puesto que «los mercados y los argentinos, están contentos»; esto pese a las continuas protestas que enfrenta su Administración por las políticas aplicadas.
«Todos los días desregulamos y todavía tenemos 3.200 reformas estructurales pendientes», dijo el mandatario.
En el medio se destaca que el índice de riesgo país de Argentina, según JPMorgan, ha caído alrededor de 2.000 cuando asumió el cargo a 750 ahora, su nivel más bajo en cinco años; aunque, por otro lado, menciona que la economía entró en recesión este año y el desempleo se disparó, además de que la proporción de argentinos pobres aumentó al 53 %, frente al 40 % de 2023.