Operaciones con tarjetas de débito lideraron los valores movilizados.

Santo Domingo, RD.- Las estadísticas financieras presentaron cambios durante el 2020 que se atribuyen a los efectos del covid-19, y se expresaron en la disminución de las transacciones con tarjetas de débito en los cajeros automáticos.

Datos del Banco Central (BC) indican que en 2019 los valores movilizados a través de cajeros automáticos alcanzaron RD$485,224 millones, mientras que para el pasado año los montos totalizaron RD$467,109 millones, una variación de -3.7%, es decir, que se transaron RD$18,115 millones menos.

Esta variación del uso de tarjetas a través de cajeros automáticos responde al tiempo de confinamiento social que pasaron las personas como medida preventiva para evitar el contagio del virus y que motivó a los entes bancarizados a disminuir el financiamiento con el plástico.

También a la reducción de las actividades económicas y aumento del desempleo, lo que limitó la disponibilidad de dinero.

De los montos transados durante los doce meses del 2020 (RD$467,109 millones) el 97% fue por transacciones con instrumentos de pagos que manejan los ahorros de las personas, las cuales movilizaron RD$454,160 millones en ese tiempo.

En tanto que el uso de tarjetas de crédito representó el 3% de las movilizaciones de dinero en territorio nacional para unos RD$12,847 millones, y el tercer lugar lo ocupan las tarjetas prepagadas que, a penas, alcanzaron RD$102 millones para un 0.02%.

Durante el tiempo en que las empresas permanecieron cerradas, las personas se informaban sobre el manejo de finanzas personales a través de charlas gratuitas por las diferentes plataformas digitales.

Sin embargo, este comportamiento no es indicativo de que se mantendrá el mismo patrón de consumo, ya que desde la víspera de Navidad (en diciembre) el dinamismo económico se sintió gracias a las flexibilizaciones del horario del toque de queda por parte de las autoridades.

Al analizar los datos al cierre de enero se evidencia una tendencia del uso de tarjetas de débito, que es el mecanismo más utilizado por las empresas para realizar pago de nómina a sus empleados.

En enero de este año las personas movilizaron RD$34,405 millones, mientras que con tarjetas de crédito se transaron RD$858 millones y con las tarjetas prepagadas se realizaron transacciones por RD$5.1 millones.

Mayor ponderación

Los bancos múltiples captaron y debitaron los mayores valores durante el año 2020. Los montos consolidados de los tres tipos de instrumentos evaluados sumaron RD$450,001 millones.

En tanto que a través de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos (AAyP) se lograron transacciones por unos RD$16,234 millones y los Bancos de Ahorro y Crédito (BAyC) alcanzaron a movilizar RD$30 millones durante los doce meses de análisis.

Financiamiento

Las tarjetas de crédito son un método de financiamiento de compras que requieren de una buena administración de los consumos y una correcta planificación de uso. El error más común es el de creer que es una extensión del sueldo o un ingreso adicional. Todo lo contrario, pues deben ser usadas de acuerdo a la correcta planeación financiera para disfrutar de los beneficios.

Antes de usar una tarjeta de crédito se debe tener muy en cuenta para qué se usará y cuándo se deberá devolver el dinero del financiamiento, así como el tipo de tarjeta que es adecuada para cada persona y las condiciones de uso responsable.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero