La parte rusa instó a Occidente a “resolver lo antes posible los problemas que han creado con sus propias manos”.

El futuro funcionamiento del gasoducto Nord Stream 1 dependerá de la demanda de gas y de las sanciones impuestas a Rusia, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexánder Pankin, en una entrevista con TASS. 

“En cuanto al futuro funcionamiento del Nord Stream, mucho dependerá de nuestros socios, tanto en términos de la demanda de gas así como en evitar que su funcionamiento se vea afectado por las medidas restrictivas que impongan”, aseveró el alto diplomático. 

“Problemas que han creado con sus manos”

Pankin subrayó que la reducción del suministro de gas ruso no fue iniciada por Moscú, sino por la Unión Europea, que ha desarrollado un plan para eliminar progresivamente las compras energéticas al país euroasiático. “En 2021, la parte rusa cumplió con todos los contratos de gas”, destacó.

Siemens pide a la Red que envíen canciones para la turbina "solitaria" del Nord Stream 1, y Gazprom propone una

Siemens pide a la Red que envíen canciones para la turbina “solitaria” del Nord Stream 1, y Gazprom propone una

En este contexto, instó a Occidente a “resolver lo antes posible los problemas que han creado con sus propias manos“. “No tenemos ninguna duda de que la situación de los suministros de gas al mercado europeo se normalizará rápidamente”, agregó. 

Según el vicanciller ruso, actualmente, Rusia suministra a Europa la cantidad de gas natural que se puede bombear con las capacidades técnicas disponibles del gasoducto Nord Stream 1. “La actual limitación del suministro a través del gasoducto se debe únicamente a las sanciones antirrusas actuales de Canadá, la UE y el Reino Unido”, expresó, agregando que las restricciones occidentales “obstaculizan la resolución satisfactoria del problema del transporte y la reparación por Siemens de las turbinas de gas”. 

Acusaciones “indebidas”

La empresa energética rusa Gazprom anunció este viernes que suspenderá el flujo de gas a través del Nord Stream 1 por tres días, desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre, debido al mantenimiento programado de la única turbina operativa del gasoducto. 

Recientemente, Gazprom redujo la capacidad del suministro por el Nord Stream 1 a 33 millones de metros cúbicos diarios. Desde la compañía han declarado en reiteradas ocasiones que las dificultades tecnológicas que afectan a los envíos de gas ruso son causadas por las sanciones de Occidente.

“Los socios europeos acusan a Gazprom de que reducimos indebidamente los suministros de gas a Europa. Pero [pasa] justo lo contrario. Son ellos los que no cumplen […] obligaciones contractuales para el mantenimiento de las estaciones de compresión”, afirmó el vicepresidente de la compañía, Vitali Markélov.

Comparte la Noticia: