Según un alto diplomático ruso, si se acuerda la creación de una zona de seguridad alrededor de la central nuclear, el OIEA debería reconocer que es Kiev quien está atacando la zona.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está convencido de que la central nuclear de Zaporozhie ha sido atacada por las tropas ucranianas, pero elude este hecho, declaró el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, en una entrevista con TASS publicada este lunes. 

“Por supuesto, tras la visita a la central nuclear de Zaporozhie y el despliegue de dos de sus empleados allí, la agencia comprobó que el fuego procedía del lado ucraniano, pero elude este aspecto en los informes públicos”, afirmó Uliánov, agregando que, entre otras cosas, “es en gran medida el resultado de la presión de EE.UU. y sus aliados“. 

"Ni una palabra sobre el bombardeo sistemático": una resolución del OIEA insta a Rusia a abandonar la planta nuclear de Zaporozhie

“Ni una palabra sobre el bombardeo sistemático”: una resolución del OIEA insta a Rusia a abandonar la planta nuclear de Zaporozhie

El alto diplomático también destacó que si se acuerda la creación de una zona de seguridad alrededor de la planta, el OIEA debería reconocer que es Ucrania que está atacando la zona

Asimismo, Uliánov denunció que la resolución de la junta de Gobernadores del OIEA es insostenible, ya que Rusia nunca ha tomado ninguna acción agresiva contra la planta. En este contexto, subrayó que dicho documento está construido sobre mentiras. “Es difícil caracterizarlo de otra manera porque aproximadamente la mitad de su contenido se basa en mensajes falsos que no tienen nada que ver con la realidad”, señaló.

“Basta con decir que la resolución elude por completo el problema principal relacionado con el bombardeo sistemático de la central nuclear ucraniana, que conlleva el riesgo de un accidente nuclear a gran escala”, aseveró. 

Según el representante ruso, el documento señala que la amenaza a la planta proviene supuestamente de la presencia de tropas rusas en la zona, mientras que en realidad en la zona hay solo unidades de seguridad de la Guardia Nacional rusa (Rosgvardia) y un pequeño grupo de especialistas de la corporación estatal atómica Rosatom.

  • El lunes 29 de agosto, el OIEA envió una misión de apoyo y asistencia a la central de Zaporozhie para “proteger la seguridad de la mayor instalación nuclear de Ucrania y Europa”. El 1 de septiembre, la misión completó su primera inspección en la planta y anunció que establecía una presencia permanente en las instalaciones. 
  • El pasado mes de agosto se intensificaron los ataques lanzados contra la planta nuclear de Zaporozhie por tropas ucranianas, con el objetivo de crear una zona de exclusión de hasta 30 kilómetros y acusar a Rusia de terrorismo nuclear.
  • Paralelamente, no cesan las acusaciones de la parte ucraniana contra el Ejército ruso por los ataques y el agravamiento de la situación. Sin embargo, Moscú ha dejado claro que sus militares no tienen ningún motivo para bombardear la central nuclear.

Comparte la Noticia: