Un comandante policial informó que entre las piernas del fallecido “se encontró un casquillo similar al que es de las bombas de gas lacrimógeno”.

La bancada parlamentaria del movimiento político indigenista Pachakutik de Ecuador denunció este miércoles la muerte de un hombre, en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que vive el país suramericano desde el pasado 13 de junio.

De acuerdo con la organización, que achaca la muerte de este hombre a la “fuerte represión”, el hecho ocurrió durante la madrugada en la localidad de Tarqui, provincia de Azuay, al sur de Ecuador. La víctima fue identificada como Marcelino Villa, de 38 años.

Walter Villarroel, comandante de la subzona de policía del Azuay, dijo, en una entrevista con W Radio, que el cuerpo de Villa fue hallado tirado a un costado de la vía Panamericana Sur, en un lugar destinado al consumo de comida.

Aunque no confirmó que la muerte se haya dado como parte de las acciones de protesta, señaló que “entre sus piernas se encontró un casquillo similar al que es de las bombas de gas lacrimógeno, para repeler justamente manifestaciones”.

Dos muertes previas

Esta sería la tercera muerte en el marco del paro nacional indefinido que se lleva a cabo en el país, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Confeniae).

Los diez días de protestas indígenas que han estremecido a Ecuador en 5 puntos clave

Los diez días de protestas indígenas que han estremecido a Ecuador en 5 puntos clave

La primera víctima fatal fue el joven de 22 años Jhonny Saúl Félix Muenala, quien falleció al caer a una quebrada el pasado domingo, en medio de una “fuerte represión por parte de policías y militares”, durante el séptimo día del paro nacional, en el sector Collas, al norte de Quito, según informó la Alianza por los Derechos Humanos.

El segundo muerto fue un dirigente indígena de 42 años, de nombre Byron Holger Guatatuca Vargas, quien, según la misma Alianza, “fue impactado por una bomba lacrimógena en su cabeza”, cuando protestaba en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, el pasado martes.

La Policía Nacional ha negado la responsabilidad de sus agentes en estos hechos. Con relación a la muerte de Félix, las autoridades aseguraron que se trató de un accidente, mientras que en el caso de Guatatuca informaron que “se presume que la persona falleció a consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo“.

Comparte la Noticia: