Santo Domingo, RD.-Con la frase: “Ya se siente la brisa”, muchos dan la bienvenida a un mes bastante peculiar, diciembre. El ambiente festivo invade las calles dominicanas e innumerables tradiciones generacionales hacen que el último mes del año sea todo un fenómeno desde muchos aspectos, incluyendo el económico.

Estas actividades, si no se hacen con precaución, pudieran afectar su presupuesto mensual, incluyendo el “doble suelo” o “salario número 13” que devengan los trabajadores formales.

Según el estudio “Costo de la Navidad 2022”, de la empresa de pagos transfronterizos WorldRemit, las familias de todo el mundo pueden gastar hasta el 156% de sus ingresos mensuales en esta época, debido a que factores macroeconómicos asociados al alza de la inflación impactarán el costo de al menos tres gastos recurrentes: cena, regalos y decoración navideña.

Mientras que de las naciones latinoamericanos analizados por esta empresa (República Dominicana, Colombia, México y Guatemala), este país es el que tiene la menor cantidad de gastos. Explica que en República Dominicana se prevé que las familias gasten el 34% de sus ingresos en estas fiestas.

Al desglosarlo, el gasto promedio en alimentos es de RD$1,219; RD$1,028 en regalos y RD$7,434 en decoración, sumando un total de RD$9,681 en gastos de Navidad. No obstante, esa suma podría aumentar significativamente si se incluyen otros gastos como la compra de ropas y calzados, así como otros consumos cotidianos.

Por ejemplo, en 2019, previo a la pandemia del covid-19, el costo mínimo promedio para realizar la cena de Nochebuena para una familia de siete miembros era alrededor de RD$7,000, según el sondeo de precios que realiza el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor).

Presupuesto

Al diciembre caracterizarse por ser la temporada en que se registra un incremento de gastos en Latinoamérica y el mundo, el primer paso para no exceder su capacidad de pago es hacer un presupuesto para planificar.

Saber al menos un mes antes cuánto ingreso usted tendrá en diciembre y cuánto dinero le queda luego de los gastos recurrentes (comida, factura eléctrica, Internet, transporte, entre otros). A partir de lo anterior, pregúntese cuánto dinero está dispuesto a destinar a compras y consumos.

Esta suma debe ser distribuida para los diferentes obsequios que se desean realizar y también se debe incluir cualquier gasto extra que se genere con las festividades como cenas, eventos, angelitos, para que pueda cubrirlos. La idea es respetar a conciencia este presupuesto y así no tener desajustes en su economía familiar. Tenga presente que los gastos imprevistos son los que más afectan su bolsillo.

Evite estas situaciones

  • Compras compulsivas. Evite las compras no planificadas, ya que gastará posiblemente todo el sueldo 13 en bienes o servicios que realmente no son prioritarios para usted.
  • Regalos no planificados. Si no está dentro de su presupuesto no lo compre. La Navidad es ideal para regalar, pero no se puede dar lo que no se tiene o no se puede comprar.
  • Olvida los compromisos. No pagar las tarjetas de crédito a tiempo o dejar pasar fechas de saldo de compromisos fijos son errores que se traducen en alto precio.
  • Varias tarjetas de crédito. Para un primer adquirente lo aconsejable es una sola tarjeta de crédito. Recuerde calcular su capacidad de pago para que no exceda consumos.

Aproveche las ofertas

La empresa de pagos transfronterizos WorldRemit exhorta a las personas a buscar las ofertas de temporada, como el Viernes Negro o el Cyber Monday. Muchos negocios que están o no en línea tienen increíbles descuentos durante esos días. Estas ofertas son una buena forma de adelantar las compras de Navidad y ahorrar. Pero no olvide presupuestar esas compras antes de dirigirse a la tienda. Lo ideal es hacer un monitoreo y comparación de precios para elegir la oferta que mejor se adapte a sus necesidades y billetera.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero

102 comentarios en «Navidad: ¿cuánto gastan las familias dominicanas?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.