El político y comentarista británico considera que países como el Reino Unido, EE.UU., Canadá y Australia “han perdido el camino por completo”.

Al intervenir en el programa ‘Tucker Carlson Tonight’, el político británico Nigel Farage opinó que la necesidad de expandirse se convirtió en una dogma para los “imperios” de la OTAN y la UE, que, en “un acto de provocación deliberado”, causaron “gran parte” del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“No apruebo en ningún momento mucho de lo que ha hecho Putin desde el 24 de febrero, pero entiendo que nuestros enormes errores geopolíticos provocaron una gran parte de todo esto”, afirmó.

Países como el Reino Unido, EE.UU., Canadá y Australia, dijo, tienen “mucho en común”, pero “han perdido el camino por completo” al no saber evaluar las amenazas reales. Y agregó que ante la amenaza “del extremismo islámico y del Partido Comunista de China”, Occidente debería intentar cooperar con el presidente ruso, en vez de “darle un casus belli”.

El Congreso estadounidense recibe y registra datos inculpatorios del computador abandonado de Hunter Binden

El Congreso estadounidense recibe y registra datos inculpatorios del computador abandonado de Hunter Binden

Farage reivindicó de ese modo las “proféticas” palabras que pronunciara en 2014, cuando advirtió que Occidente estaba provocando a Rusia “innecesariamente” con sus políticas expansionistas y utilizando a Ucrania para sus propios fines.

“En la larga lista de los fracasos y las contradicciones de la política exterior de los últimos años, incluidos, sin duda, el bombardeo de Libia y el deseo de armar a los rebeldes en Siria, está también la provocación innecesaria contra Vladímir Putin“, afirmó Farage en aquel entonces al dar un discurso ante el Parlamento Europeo.

Allí sostuvo, asimismo, que los países occidentales “avivaron directamente la insurrección” de ese año en Ucrania. “El imperio de la UE, que siempre trata de expandirse, planteó su demanda territorial sobre Ucrania hace unos años. Y solo para empeorar las cosas, sin duda, algunos miembros de la OTAN dijeron que les gustaría que Ucrania se uniera a la OTAN”, precisó ante los legisladores europeos. 

Todo esto, agregó, fue percibido por Rusia como una amenaza y generó un fuerte rechazo en ese país. “¿De verdad queremos una guerra con Putin? Porque si la queremos, sin duda la estamos acercando de la manera correcta”, subrayó.

Farage recordó que “si pinchas al oso ruso con un palo, no te sorprendas cuando reaccione”.

Ya hace ocho años, el político advirtió que Occidente vive su mayor crisis, que amenaza su modo de vida y que fue despertada por el extremismo islámico. “En la guerra contra el extremismo islámico, Vladímir Putin, pensemos lo que pensemos sobre él como ser humano, de hecho está a nuestro lado”, recalcó. 

“Propongo que crezcamos. Propongo que reconozcamos la amenaza real que afrontan todos nuestros países, comunidades y sociedades; que dejemos de jugar juegos de guerra en Ucrania y empecemos a ayudar a países como Siria, Irak, Kenia, Nigeria, para intentar ayudarlos a manejar las amenazas reales que afrontamos”, dijo. “No debemos seguir provocando a Putin, nos guste o no”, concluyó Farage en 2014.

Comparte la Noticia: