La declaración del presidente se enmarca en la visita del canciller Marcelo Ebrard al país andino, en donde este viernes visitará una planta en el Salar de Uyuni.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habló este viernes sobre las conversaciones con Bolivia en materia de cooperación para la explotación del litio y el uso que podría tener para desarrollar la industria automotriz.

“En el intercambio de experiencias ellos van más avanzados en la explotación de litio. Ellos nos pueden ayudar mucho”, afirmó el mandatario en el marco de su conferencia matutina. 

López Obrador propone crear una sociedad entre México, Argentina, Bolivia y Chile para explotar litio

López Obrador propone crear una sociedad entre México, Argentina, Bolivia y Chile para explotar litio

La declaración del mandatario surgió a partir de la gira de trabajo que realiza el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a Sudamérica, con una escala importante en Bolivia que tiene entre sus objetivos la promoción de la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en materia de litio. 

En la agenda de este viernes, Ebrard visitará la planta de litio en el Salar de Uyuni, en donde está el yacimiento más importante de la nación andina. Bolivia es el primer lugar mundial de reservas de este mineral, mientras que México ocupa el sitio décimo. 

En la mañana, Ebrard condujo en las calles de La Paz el vehículo eléctrico fabricado en Bolivia Quantum E3, un modelo que estará disponible en México en 2023 como parte de una alianza entre el fabricante Alianza Quantum y Potencia Industrial. 

Litio e industria automotriz de México

En el marco del viaje de Ebrard, López Obrador apuntó que el intercambio de experiencias con Bolivia será fundamental para que México explote un “insumo atractivo”, que permita fortalecer la industria automotriz de la nación. 

“Tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de la industria automotriz que esté fabricando automóviles, autopartes en México”, dijo el mandatario.

Para López Obrador, la explotación del litio será clave para que “México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas de la industria automotriz” en su territorio, aunque no descartó que el mineral pueda venderse a otros países. 

Comparte la Noticia: