Santo Domingo, RD.- La entrada en vigencia en el país del tratado de Beijing tiene a los actores bailando en un pie y riendo solos hasta con la muela de atrás. Ya no solo obtendrán dinero por sus contrataciones en una película, sino que en lo adelante recibirán recursos económicos cada vez que su imagen salga en una pantalla de cine, televisión o cualquier exhibición pública en los países signatarios del acuerdo.

El Tratado de Beijing sobre Interpretaciones Audiovisuales entró en vigor el 28 de abril para la 30 partes firmantes, entre ellos República Dominicana.

Johnnié Mercedes, presidente de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes de Audiovisuales (Sodinavi), tenía una sonrisa de oreja a oreja cuando habló de este logro durante una conferencia de prensa virtual.

“Me siento muy contento porque nos vamos a beneficiar todos. Yo he firmado contratos en los que uno entregaba los derechos, inclusive en los del Tratado de Beijing, sin que se estableciera su legalidad. Hoy uno puede firmar un acuerdo de porcentaje, pero ahora tendremos unos beneficios indicados en el acuerdo que acaba de ser aprobado”, manifestó Mercedes.

En la reunión, Elaine Acevedo, directora de SODINAVI, señaló que no serán los productores quienes van a erogar esos dineros, sino quienes exhiban una película, vídeo o documental, como hoteles, clínicas, hospitales, canales de televisión, empresas de cable, bancos comerciales, plataformas de streaming, festivales comerciales y otros sitios.

El anuncio a los periodistas fue formulado durante un encuentro virtual a través de la aplicación Zoom, en el que también participaron Pochy Familia y Chucky Acosta, de la Sociedad Dominicana de Artistas, Cantantes y Ejecutantes (Sodaie); Robert Cornelio, presidente de la Sociedad Dominicana de Guionistas y Directores de Cine (SODOGDC) y el abogado Joselito Bautista, bajo la moderación del locutor Frankie Arias.

Robert Cornelio adelantó que buscará ahora que en el país se aplique la Ley Pepe Sánchez, la cual garantiza remuneraciones futuras a los directores y guionistas de audiovisuales.

Comparte la Noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.