Santo Domingo, RD.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) hará una auditoría a los equipos del voto automatizado de República Dominicana, esto en respuesta afirmativa a una petición del Gobierno dominicano y de la Junta Central Electoral.

La decisión fue anunciada por Luis Almagro, secretario general de la OEA, en un comunicado de prensa difundido la tarde del viernes, donde la entidad regional resalta que los comicios del pasado 16 de febrero se suspendieron debido a problemas técnicos insuperables, acompañados de una “planeación notoriamente insuficiente” de las elecciones.

“Acepta la petición de la JCE, coincidente con solicitudes en la misma dirección del Gobierno nacional y distintos candidatos y partidos, para realizar una auditoría sobre el proceso de voto automatizado, completa y vinculante en torno a sus resultados con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional, tal y como sucedió recientemente en Bolivia, a efectos de deslindar responsabilidades”, señala el comunicado.

La OEA aclaró que el grupo de trabajo técnico que se hará cargo de la auditoría será independiente de la Misión de Observación Electoral, que continuará trabajando de manera autónoma bajo la dirección del expresidente chileno Eduardo Frei.

Señaló que, hasta el momento, y según la misión de observación presente en el país, no existen evidencias que indiquen un manejo doloso en el uso de los instrumentos electrónicos diseñados para la votación automatizada.

“Apelamos a todos los actores políticos del país a acompañar los trabajos de la JCE, poder autónomo constitucional, con el propósito de que el próximo 15 de marzo, con un proceso de votación en papel, se ratifique la estabilidad democrática del país, consolidando el proceso electoral como base central de dicha estabilidad”, dice el comunicado.

Horas antes, el Gobierno dominicano ofreció una rueda de prensa desde la sede del ejecutivo en la que reconoció que una investigación local no era capaz de satisfacer los requerimientos de verdad de amplios sectores de la sociedad.

El Gobierno dominicano reveló haberse reunido por varios días con líderes de opinión del país y del empresariado, en la búsqueda de una salida a la crisis política que ha surgido en República Dominicana con la suspensión de los comicios generales. También que el jueves se reunieron con los dirigentes de la OEA para tratar la actual crisis.

“No se logra nada si la explicación que se ofrezca, aún pueda ser verdadera, no cuenta con esa credibilidad que es la base de la confianza que debe existir entre gobernantes y gobernados. Reconociendo esto, hay que buscar una vía para dar credibilidad a cualquier investigación que se lleve a cabo para determinar qué pasó y si hubo alguna actuación dolosa en esa interrupción inesperada de las elecciones municipales”, dice el Gobierno dominicano en su comunicado.

Otro de los anuncios del Gobierno fue la petición al Ministerio Público de detener las investigaciones que llevaba el país, hasta tanto se produzca la auditoría internacional, que ya estará a cargo de la Organización de Estados Americanos.

La JCE se declaró como la más interesada en que todo lo sucedido sea debidamente esclarecido, con lo cual darían respuesta a la ciudadanía “que demanda, legítimamente, una explicación de lo acontecido”.

Todo este movimiento se produce al sexto día de protestas seguidas en la Plaza de la Bandera, justo frente a la institución electoral, donde al finalizar la tarde se han estado reuniendo millares de jóvenes que piden la salida de los cinco miembros titulares de la entidad electoral y una explicación, acompañada de investigación imparcial, de lo sucedido el día de las elecciones.

Investigaciones
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, dijo este viernes que ningún personal de la entidad ha sido interrogado o investigado por las autoridades que investigaban el supuesto delito electoral cometido el pasado domingo en las suspendidas elecciones municipales.

“Todavía no (han investigado) que tengamos conocimiento, todavía no”, expresó el presidente de la JCE.

Sobre el informe que le solicitó la Procuraduría General de la República, sobre los hechos del pasado domingo, Castaños dijo que lo entregarán a la brevedad posible “Pero cabe recalcar que la investigación de la JCE es la investigación técnica que realizaran IFES, Uniore en presencia de la OEA (Organización de los Estados Americanos)”, expresó el presidente de la JCE.

Previa
La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE) informaron que realizarían la investigación técnica del sistema de Voto Automatizado utilizado en las suspendidas elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero.

REACCIONES
Leonel reacciona

El expresidente Leonel Fernández dijo la tarde de ayer que la falsa investigación que llevaba el Ministerio Público y la Policía Nacional sobre el sabotaje a las elecciones municipales fue derrotada.

Presión
Fernández, a través de Twitter, dijo que debido a la presión popular el Gobierno se vio obligado a “abandonar su estrategia de distracción del intento fallido de fraude en las elecciones municipales”.

Oportuna
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Paliza, consideró oportuna la solicitud para que la Organización de Estados Americanos, OEA, asuma la conducción de las investigaciones hasta el final, en una declaración suministrada anoche.

Comparte la Noticia: