El director general de la Organización Mundial de la Salud llamó a cada nación a implementar un enfoque basado en el riesgo para proceder a la derogación gradual de las restricciones.
Los países que confrontan una propagación activa del coronavirus tienen que esperar todavía antes de derogar restricciones, puesto que una apertura sin que el virus esté bajo control sería una “receta para el desastre”, aseveró este lunes en conferencia de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informa Reuters.
Muchas personas, admitió, se están cansando de las restricciones y quieren volver a la normalidad, superar la pandemia. La OMS, dijo, apoya plenamente los esfuerzos para reabrir las economías y las sociedades, pero insiste en que cada Estado lo haga de manera segura.
“Queremos que los niños regresen a la escuela y las personas a sus lugares de trabajo, pero que se haga de manera segura. Ningún país puede pretender que la pandemia ha terminado”, advirtió el director. “La realidad es que este virus se propaga fácilmente. La apertura sin control sobre el covid-19 es una receta para el desastre”, aseguró.
Asimismo, el director de la OMS subrayó que todos los países deben aplicar un enfoque basado en el riesgo para proceder a la eliminación gradual de las restricciones.
“Los brotes explosivos han estado relacionados con reuniones de personas en estadios, clubes nocturnos, lugares de culto y otros encuentros de multitudes, donde el virus respiratorio puede propagarse fácilmente entre grupos de personas. Las decisiones sobre cómo y cuándo permitir reuniones de personas deben tomarse con un enfoque basado en el riesgo, en el contexto local”, concluyó Tedros Adhanom Ghebreyesus.