El premier indicó que la iniciativa “sigue siendo debatida” y “aún no ha sido aprobada formalmente por el Consejo de Ministros”.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, aclaró que el proyecto para reformar la Constitución –propuesto por la presidenta del país, Dina Boluarte– no contempla “la posibilidad de una asamblea constituyente”, una de las peticiones de las protestas que vive el país suramericano desde hace casi dos meses.

De esta manera Otárola se refirió al anuncio que hizo Boluarte la noche del pasado domingo sobre un proyecto para la reforma total de la Constitución, en caso de que el Congreso no apruebe el adelanto de elecciones para este 2023.

“Les quiero decir en primer lugar, como lo dijo la presidenta, que esta idea contempla única y exclusivamente cualquier reforma a través de la Comisión de Constitución del futuro Congreso. No contempla bajo ningún aspecto la posibilidad de una asamblea constituyente”, precisó.

Indicó que la iniciativa “sigue siendo debatida” y “aún no ha sido aprobada formalmente por el Consejo de Ministros”.

El pasado domingo, Boluarte anunció que su Gobierno enviará dos proyectos de ley urgentes para garantizar las elecciones presidenciales en octubre de 2023, si el Congreso no logra un consenso al respecto.

Entonces, señaló que el primer proyecto será sobre “la reforma constitucional para que las elecciones generales sean indefectiblemente este año”; mientras que el segundo está destinado a “zanjar el debate sobre la reforma de la Constitución”.

Perú vive otra jornada de bloqueos y de movilizaciones en 21 provincias

Perú vive otra jornada de bloqueos y de movilizaciones en 21 provincias

Esa propuesta, dijo, busca que “el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993”. Boluarte señaló que el pueblo participaría en la elaboración del documento, que después de la aprobación en el órgano legislativo sería sometida a referéndum, pero no se refirió a la convocatoria de una asamblea constituyente.

Estos anuncios del Gobierno se dan mientras el Parlamento peruano debate el adelanto de elecciones, otra de las exigencias de quienes se mantienen en las calles del país suramericano.

El lunes, los congresistas aprobaron reconsiderar la votación sobre el proyecto de ley para el adelanto de los comicios, dando paso a un nuevo debate al respecto, que se llevará a cabo este martes.

Protestas se mantienen

Mientras, el pueblo peruano se mantiene en las calles. Además de la asamblea constituyente y el adelanto de elecciones, piden la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la liberación del depuesto presidente Pedro Castillo.

También reclaman justicia por los caídos en las manifestaciones. Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, publicado la tarde del lunes, en el marco de la crisis política y social que vive el país desde diciembre han muerto 58 personas.

Se trata de 47 civiles fallecidos “en enfrentamientos”, otros 10 “por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo”, así como un policía “por hechos de violencia en el contexto del conflicto”.

Comparte la Noticia: