Este fenómeno ha obligado a muchos países a tomar medidas de calado y a legislar al respecto.

La lucha contra el racismo en los recintos deportivos ha vuelto a situarse en el primer plano después de los insultos proferidos al jugador brasileño del Real Madrid Vinicius Jr. en Valencia. Se trata de un problema que, en mayor o menor medida, se reproduce a nivel global y que ha obligado a muchos países a tomar medidas de calado y a legislar al respecto. Estas son algunas de las decisiones adoptadas para combatirlo:

ESPAÑA

Las sanciones y penas contempladas en casos de delitos de odio pueden ser por la vía administrativa, a través de la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que aplica la Comisión Estatal Antiviolencia, y por la vía penal en aplicación del artículo 510 del Código Penal, que castiga los delitos de odio con entre uno y cuatro años de prisión.

INGLATERRA

El racismo hacia los jugadores tiene una consecuencia inmediata: la expulsión de los estadios y la pena de cárcel. 

El ejemplo más reciente es el de Antonio Neill, un chico de 24 años que envió un mensaje racista por redes sociales a un jugador y recibió una condena de cuatro meses de prisión, suspendida siempre y cuando no reincida en dos años, y tres años sin poder asistir a ningún estadio de fútbol del país.

Los insultos a jugadores ha proliferado en redes sociales en los últimos años, y también se mantiene en los diversos recintos deportivos, donde uno de los casos más sonados ocurrió en 2018 en Stamford Bridge, campo del Chelsea, cuando de los seis acusados de proferir insultos racistas a Raheem Sterling uno fue proscrito de por vida y los otros cinco recibieron sanciones de entre uno y dos años sin poder ir al campo.

ITALIA

El Código de Justicia Deportiva italiana recoge las sanciones que conllevan actos racistas. El jugador que incurra en ello podrá ser descalificado durante al menos diez jornadas o, en casos más graves, a inhabilitación permanente. También se contemplan sanciones a directivos y aficionados, destacando que la responsabilidad de cánticos, pancartas y demás manifestaciones de este tipo recae completamente en el club.

Además, la Serie A puso en marcha hace dos temporadas la iniciativa “Keep Racism Out”, una campaña contra la discriminación impulsada en colaboración con la UNAR (Oficina Nacional contra la Discriminación Racial de la Presidencia del Consejo de Ministros) para acabar con esta práctica en los estadios a través de diferentes actividades que involucran también a los sectores juveniles.

FRANCIA

La Federación Francesa de Fútbol elevó el tono tras el pasado Mundial y decidió acudir a la Justicia tras los insultos racistas contra muchos de sus jugadores en las redes sociales tras perder la final del pasado Mundial. 

Entre las decisiones adoptadas en los últimos tiempos para combatir esta lacra destaca la eliminación del Montereau, un equipo modesto cuya afición insultó a los jugadores de su rival, el Palaiseau, en un duelo de la Copa de Francia.

ALEMANIA

La lucha contra el racismo en los estadios discurre en distintos niveles: entre los propios clubes, a escala de campañas de prevención entre aficionados y sobre todo de la Federación Alemana de Fútbol. 

La potestad cuando los incidentes ocurren en el terreno de juego es del árbitro, al que corresponde aplicar la llamada “regla de los tres pasos” -advertencia, interrupción por unos minutos del partido y finalmente suspensión del encuentro, de persistir la situación-.

Las medidas siguientes corresponden a la Comisión de Arbitraje, que puede dictar sanciones contra los responsables del estadio o club titular. En la temporada 2021/2022 se suspendieron más de 900 partidos en las distintas categorías -incluido fútbol amateur o categorías juveniles- por incidentes racistas.

PORTUGAL

Para mitigar este problema, la Federación lusa de fútbol ha cambiado sus normas para la próxima campaña y reconoce ahora más comportamientos ilícitos en los estadios, con mayores castigos para los clubes si sus aficionados ofenden a un jugador o al público por su género, etnia u orientación sexual, entre otros. 

Asimismo, estipula que la primera infracción será castigada con una multa, la segunda impondrá una cuantía mayor y entre 1 y 3 partidos vetados al público, y en la tercera y siguientes están previstos de 2 a 5 partidos a puerta cerrada, además de un nuevo aumento de la multa económica.

BÉLGICA

El fútbol belga ha registrado sonados episodios racistas en los últimos años que han desembocado en sanciones y cierres parciales de estadios. 

“El problema es agudo, estamos en una situación lamentable”, admitía el pasado enero el Consejo Disciplinario de la Unión Belga de Fútbol, que a mitad de esta temporada había abierto 98 expedientes por racismo, tras 153 la pasada campaña.

Ese órgano ha pedido que se aumente el número de árbitros y se asignen más personal a investigar esos casos, no sólo en el ámbito profesional sino también en las categorías inferiores ya que el 40 % de los ataques se relacionan con el fútbol juvenil. 

Hace dos años, la Federación lanzó un plan por la inclusividad y el pasado marzo lanzó un impactante campaña con un vídeo en que el un tatuador graba en la cara de un niño la palabra “macaco” para subrayar que el racismo y la homofobia pueden “marcar para siempre la vida” de una persona, al tiempo que se habilitó una web para que los jóvenes puedan denunciar sin temor a represalias.

PAÍSES BAJOS

La asociación neerlandesa de fútbol KNVB ha introducido una veintena de medidas divididas en tres pilares: prevención, identificación y sanción, como la duplicación a 10 años de la prohibición de acceso a los estadios; el nombramiento de dos fiscales especiales contra la discriminación, uno para el fútbol amateur y otro para el profesional; y la introducción de una aplicación que permite a los aficionados denunciar el racismo en las gradas o en internet.

Esto es parte de un plan conocido como “Nuestro fútbol es para todos” (Ons Voetbal Is Van Iedereen), creado por el gobierno neerlandés y la División de Honor (Eredivisie) y que incluye un programa piloto en estadios como el de Utrecht, Feynoord o PSV para combatir los cánticos racistas con ayuda de la tecnología inteligente, que debería proporcionar material audiovisual con el que identificar a los perpetradores.

SUIZA

En Suiza, el racismo también está presente en los terrenos de juego de los deportes más populares, especialmente en los estadios de fútbol, donde los grupos de aficionados ultras son numerosos y muy violentos. 

Ello ha obligado a la Asociación Suiza de Fútbol (AFS) a organizar talleres de formación para sensibilizar en esta materia a los jugadores y entrenadores de la liga helvética.

GRECIA

En Grecia, el fútbol sufre desde hace años bajo un elevado nivel de violencia, protagonizado por hinchas organizados en grupos de tendencia ultraderechista, lo que ha costado varias multas por parte de la FIFA por el comportamiento racista de sus seguidores, incluso durante partidos de su selección. 

Los diferentes gobiernos de Grecia y la Federación Griega de Fútbol no han sido capaces en los últimos años de tomar medidas concretas contra el racismo.

CROACIA

En octubre de 2022 la Federación Croata de fútbol (HNS) decidió reforzar su lucha contra el racismo invirtiendo más dinero en medidas de prevención y lanzando campañas en cooperación con los clubes y las televisiones con derecho de transmisión, contra el racismo y comportamientos inadmisibles en los estadios.

Para promover la tolerancia y la inclusión, la HNS firmó en marzo de este año acuerdos con representantes de organizaciones gitanas y judías para actuar contra el antisemitismo y la discriminación de gitanos.

SERBIA

En Serbia, la Ley de Deportes prohíbe cualquier forma de expresión de racismo, odio o animosidad sobre la base étnica o nacionalista. 

Exponer pancartas u otros objetos que promocionan el racismo se multa con hasta 17.000 euros. En el país, son más frecuentes los insultos nacionalistas por origen étnico en los Balcanes, sean contra serbios, croatas, bosnios o albaneses, como herencia de las guerras civiles en la región en los años 1990 y los sentimientos de odio que aún persisten en algunos círculos.

RUSIA

En Rusia se han tomado algunas medidas concretas como la prohibición permanente de entrar al estadio a un aficionado del Zenit de San Petersburgo que tiró un plátano al brasileño Roberto Carlos, lo que también acarreó una multa de 10.000 dólares al equipo. 

Además, en 2013 la UEFA cerró un sector del estadio del CSKA con vistas a un partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones después de que un jugador denunciara “cánticos racistas” durante un encuentro disputado en Moscú.

ESTADOS UNIDOS

En un país particularmente sensible con el racismo, todas las ligas importantes (NBA, NFL, MLB, NHL y MLS) incluyen en sus “códigos de conducta de los fans” normas de comportamiento para prevenir actitudes irrespetuosas, con la opción de que los espectadores que las incumplan sean expulsados del estadio, se les retiren sus abonos de temporada e incluso sean arrestados y denunciados.

En el caso concreto de la NBA, la liga en su “código de conducta” no se refiere concretamente al racismo y habla en general de evitar “lenguaje abusivo o repugnante y gestos obscenos”.Pero equipos como los Utah Jazz, con aficionados que han protagonizado incidentes de este tipo en el pasado, sí señalan de forma explícita que no permiten “discursos de odio, racismo, sexismo y homofobia”.

La NBA, que ha apoyado rotundamente el movimiento antirracista “Black Lives Matter”, no pasa por alto comentarios discriminatorios de los fans y, por ejemplo, un aficionado de los Portland Trail Blazers fue expulsado del estadio el pasado noviembre por lanzar insultos racistas al jugador Jordan Clarkson.

MÉXICO

Tanto la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) como los directivos de la liga local han intentado erradicar de sus aficionados manifestaciones discriminatorias en los partidos de la selección de México como de los clubes. 

La tarea se ha enfocado en el grito homofóbico, por el que la FMF ha recibido más de 15 multas desde 2015 por parte de la FIFA.

Para ello, las autoridades firmaron sendos convenios en 2019 y 2022 con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para sensibilizar a sus trabajadores y desde 2019 aplican en sus estadios el Protocolo de la FIFA, lo que ha permitido detener varios partidos ante la presencia de manifestaciones discriminatorias en las tribunas.

También, desde el 20 de abril pasado es obligatorio que los hinchas que entren a los estadios tengan un FAN ID, con el que se pretende prevenir discriminación en los inmuebles e identificar a los agresores, los cuales podrían ser vetados de por vida de los partidos del campeonato local o de la selección.

BRASIL

El pasado enero se aprobó una ley que endurece las penas del delito de injuria racial (con el que se castigan las ofensas o insultos), equiparándolo al delito de racismo (que penaliza la discriminación).Gracias a esta ley, los insultos racistas se convierten en un delito imprescriptible, castigados con penas de 3 a 5 años de cárcel.

 Tampoco se permite el pago de fianza para librarse de la prisión preventiva.Si el delito se comete en un estadio, quien sea condenado también puede ser vetado de los recintos deportivos por hasta tres años.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) también modificó este año el reglamento de competiciones, en el que ahora se responsabiliza a los clubes anfitriones de los episodios de racismo, homofobia o cualquier otro tipo de discriminación, actos que considera de “extrema gravedad”.

El reglamento contempla la posibilidad de aplicar multas de hasta 500.000 reales (100.000 dólares) a los clubes o castigos deportivos como la pérdida de puntos o el veto al registro de jugadores. Las multas pueden duplicarse en el caso de reincidencia.

ARGENTINA

Hace casi diez años que se prohíbe el público visitante en los partidos de fútbol, pero todavía los cánticos discriminatorios se presentan en casi todos los partidos, con niveles variables y con repercusiones dispares. 

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha invitado a sus clubes miembros a adoptar la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto como forma de educar, concienciar y promover los valores de convivencia en la diversidad.

En Argentina ya se había empoderado a los árbitros para suspender un partido de fútbol cuando se escuchan cánticos racistas, xenófobos o discriminatorios desde las tribunas, una medida que hoy está globalizada. 

Además, equipos como River Plate custodian las inmediaciones de sus instalaciones para evitar pintadas racistas, velar por la igualdad de trato a socios y retirar el abono al socio que forme parte de actos racistas o discriminadores durante un encuentro deportivo.

El Observatorio de la Discriminación en el Deporte del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) del Estado argentino lleva adelante una campaña -de relevamientos, acuerdos estratégicos, acompañamiento institucional y concientización- para prevenir y erradicar la discriminación en el ámbito deportivo.

PARAGUAY

Hasta 2018 no existía un protocolo para luchar contra el racismo en el fútbol profesional. Ese año se incluyó en el Reglamento General de Competiciones de la Federación Paraguaya de Fútbol (APF), que ha multado a algunos clubes por episodios de ataques xenófobos en contra de algunos jugadores.

Además, la Conmebol, con sede en Paraguay, ha establecido diversas acciones con instituciones públicas de Brasil y Paraguay para trabajar en la lucha contra el racismo y firmó una alianza con las Defensorías Públicas de ambos países “para solidificar las normativas y campañas que la Conmebol desea implementar en sus torneos”.

COLOMBIA

El fútbol colombiano no ha sido ajeno a los insultos racistas, lo que ha sido condenado por su Federación de Fútbol (FCF), para quien “el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y demás conexos son conductas inaceptables que deben ser repudiadas y sancionadas con todo el rigor judicial y disciplinario, y erradicadas de los estadios en el mundo”. 

Además, en el país existe el Comité Disciplinario de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) que ha llegado a suspender con ocho partidos a un jugador por emplear “lenguaje ofensivo, discriminatorio y racista” contra un entrenador rival.

PERÚ

En Perú se lanzó en 2013 una campaña propuesta por el Ministerio de Cultura para difundir en los escenarios deportivos, anuncios publicitarios y redes sociales el compromiso en la lucha contra la discriminación étnico-racial en el fútbol, con el objetivo de acabar con “una conducta colectiva de tolerancia ante la discriminación”. 

Desde febrero de ese año la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció la adopción de sanciones para castigar actos de racismo y xenofobia, que incluyen la suspensión temporal del estadio, jugar encuentros a puerta cerrada y la prohibición, temporal o definitiva, del ingreso de agresores a los escenarios deportivos.

En 2017, el ministerio de Cultura suscribió un Pacto Público contra el Racismo en el Fútbol, junto a representantes de la FPF, el Instituto Peruano del Deporte (IPD), la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) y los clubes profesionales peruanos cuyas disposiciones se mantienen y se han traducido en cierre de estadios y multas.

ECUADOR

La Federación Ecuatoriana de Fútbol contempla sanciones de cinco a ocho partidos para jugadores o miembros de cuerpo técnico que incurran en actos de discriminación.

BOLIVIA

El caso más sonado de discriminación en el fútbol boliviano es el del jugador brasileño Sergio Henrique Francisco, Serginho, quien sufrió insultos racistas en al menos cuatro ocasiones y llegó a denunciar los hechos ante el Tribunal de Justicia Deportiva, que estableció sanciones a los culpables.

Tras otra de sus denuncias, la Federación Boliviana de Fútbol realizó una campaña en 2019 con el mensaje “Le sacamos la tarjeta roja al racismo”. 

El Código Disciplinario de esa entidad cuenta con un artículo que aborda las faltas de carácter discriminatorio con sanciones como descuento de puntos al equipo o incluso el descenso, mientras Bolivia cuenta con una ley, desde 2010, Contra el racismo y toda forma de discriminación.

VENEZUELA

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF), cuenta con un canal de denuncias a través de una cuenta de correo electrónico y ofrece charlas de sensibilización a jugadores profesionales de clubes y selecciones nacionales de las distintas categorías.

 Además, se pone disposición de quienes lo requieran las instancias legales, como el Consejo de Honor, el oficial de Integridad y Cumplimiento, y la Comisión Ética, que “atienden cualquier posible situación de racismo que pueda ocurrir en nuestro fútbol”.

COSTA RICA

La Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte, aprobada en 2020, establece que a quien manifieste insultos o actos racistas y violentos se le impedirá el ingreso o la permanencia en el recinto deportivo y no podrá asistir a eventos deportivos hasta por 4 años. Si es el atleta, árbitro, o juez deportivo el que incurre en un acto de racismo o violencia se expone al retiro de su licencia por un periodo de entre 1 a 4 años, y hasta el retiro definitivo si es reincidente.

NICARAGUA

En Nicaragua no se han adoptado medidas contra el racismo en el deporte, pese a que se han dado algunos casos, en ocasiones en partidos de béisbol, el ‘deporte rey’ del país.

EL SALVADOR

Según el Código Disciplinario de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), el que públicamente humille, discrimine, ultraje a otra personas de forma que suponga un atentado a la dignidad humana por razón de su raza, color, idioma, religión u origen étnico, o adopte de alguna otra manera una conducta resista o que denigre al ser humano, será suspendido por un mínimo de cinco partidos en todas las categorías.

Además, el órgano disciplinario competente puede prohibir el acceso al estadio al infractor así como la imposición de multas de diversa cuantía en función de la gravedad de los hechos

CHINA

La discriminación racial en el fútbol chino ha sido objeto de preocupación en los últimos años, lo que ha obligado en ocasiones a la Asociación China de Fútbol (CFA) a tomar medidas disciplinarias contra jugadores y clubes. 

En un intento por abordar este problema, actualizó en 2022 las pautas disciplinarias, y estableció en su código de conducta que cualquier acto o declaración que menosprecie o discrimine la raza, el género, el color de piel o la religión de otras personas será considerado una violación de la disciplina.

Las sanciones incluyen prohibiciones de al menos tres meses en actividades relacionadas con el fútbol y multas de mínimo 100.000 yuanes (14.000 dólares, 13.000 euros) para los infractores, mientras que los clubes pueden enfrentar multas y sanciones adicionales en caso de violaciones disciplinarias, como la disputa de sus partidos de local sin público en las gradas.

JAPÓN

En los últimos años ha habido algunos casos de discriminación o racismo que han obligado a los responsables de la liga a tomar medidas y a crear unas lineas éticas para promover el “juego limpio” de los espectadores. 

En 2014, en el estadio del Urawa Reds (equipo del norte de Tokio) apareció una pancarta durante un partido con el mensaje “Sólo japoneses”, que llevó a la liga nipona a multar al equipo por permitir “contenido discriminatorio” en sus gradas con una sanción récord en la competición doméstica.

Los principios de la J-League incluyen el objetivo de “eliminar la discriminación” y de “Juego limpio social”, que consiste en “la promoción de espacios justos, abiertos y seguros que todo el mundo pueda disfrutar” a la hora de seguir el fútbol, y “tomar medidas preventivas contra todos los riesgos y para mejorar la capacidad de respuesta”.

IRÁN

En Irán se han producido episodios racistas contra jugadores de minorías étnicas como azerbaiyanos, kurdos, baluchis, árabes o turcomanos en los estadios de fútbol. 

La ONU llegó a condenar estos episodios y activistas de minorías étnicas denunciaron la situación durante la década pasada, sin que las autoridades políticas o futbolísticas iraníes llegasen a tomar medidas.

Hoy no es una cuestión que se debate en el país persa, como sí lo es la asistencia de mujeres a los estadios. En 2019 se permitió por primera vez en 40 años, pero aún no se ha normalizado.

INDIA

En este país de mayoría hindú se han vivido casos de discriminación con ataques contra algunos de sus propios jugadores por ser musulmanes. 

Las críticas son más habituales a través de redes sociales que dentro los estadios, donde no existe ningún protocolo para atajar los posibles insultos más allá de mensajes mediante megafonía o el videomarcador rogando respeto para los jugadores.

ISRAEL

En Israel, la cuestión del racismo en el fútbol es un tema recurrente a pesar de que desde 2008 rige la Ley para la Prohibición de Violencia en el Deporte, que prevé penas de hasta dos años de prisión por expresiones de racismo u homofobia en los estadios.

 En la práctica, sin embargo, esta ley se ha aplicado en contadas ocasiones, mientras que los estadios de fútbol israelíes son testigo de permanentes casos de racismo, sobre todo hacia los jugadores árabes, descendientes de los palestinos que se quedaron dentro de las fronteras d

El Estado de Israel tras su fundación en 1948.

Según un reciente informe de la ONG New Israel Fund que monitorea casos de racismo en el fútbol israelí, la temporada 2022/2023 registro un nuevo récord en el número de incidentes de racismo u homofobia reportados en partidos de Primera División, que alcanzaron los 123.

ÁFRICA SUBSAHARIANA

En el África Subsahariana, no hay grandes medidas contra posibles episodios de discriminación racial en los estadios de la región. Hay que remontarse a la época del sistema segregacionista del apartheid (1948-1994), en Sudáfrica, para encontrar un ejemplo de racismo flagrante en el fútbol africano.

 Durante mucho tiempo, ese sistema impidió a la mayoría negra del país jugar partidos de fútbol con la minoría blanca.

En la actualidad, la Confederación Africana de Fútbol (CAF, organismo rector del fútbol en África), que ha denunciado el racismo contra futbolistas africanos en estadios de Europa, ha llegado a abrir investigaciones sobre acusaciones de racismo en partidos de fútbol en el continente, aunque no ha impuesto sanciones significativas por ese motivo.

EGIPTO

En Egipto, los episodios de racismo son habituales, aunque no dentro de los estadios, puesto que la asistencia de hinchas está severamente limitada a raíz de unos enfrentamientos entre aficionados de dos clubes egipcios que en 2012 que dejaron 74 muertos y más de 500 heridos.

AUSTRALIA

En noviembre de 2021, la gubernamental Comisión Australiana de Deportes adoptó una serie de directrices nacionales para abordar los incidentes con espectadores racistas en los estadios del país, donde en muchas ocasiones los jugadores aborígenes o de otro origen étnico son insultados por su color de piel y procedencia. 

Estas medidas se sumaron a una serie de leyes contra la discriminación que rigen en el país, así como a diversas iniciativas y códigos de conducta deportivos que se han implementado especialmente en el fútbol australiano -similar al fútbol gaélico de Irlanda-.

La Liga de Fútbol Australiano comenzó a abordar de manera proactiva el racismo desde la década de 1990 con una política que sanciona a los jugadores que insulten a alguien por su raza, religión, etnia, color, nacionalidad o procedencia familiar. Sin embargo, los problemas persisten dentro y fuera del terreno de juego y, en ocasiones, traspasan las gradas.

NUEVA ZELANDA

En un país donde casi un 25% de la población de más cinco millones de habitantes es maorí o de las islas del Pacífico, el Ejecutivo de Wellington aprobó el año pasado una nueva definición de integridad en los deportes para luchar contra diversos problemas como la discriminación, el racismo, el acoso, la corrupción, las trampas, el fraude, entre otros.

No obstante, el racismo sigue presente en deportes neozelandeses y un informe de la federación nacional de rugby reveló el año pasado una serie de abusos tales como favoritismo, incomunicación, críticas al cuerpo y comentarios culturalmente insensibles, perpetrados contra las jugadoras maoríes y de las Islas del Pacífico de su selección femenina. 

Fuente: Agencia EFE

Comparte la Noticia: