El año 2020 prometía ser de crecimiento y expansión para la empresa Hongos del Caribe, pero su producción de más de 20,000 libras a la semana quedó sin mercado en medio de la crisis provocada por el covid-19 y que impacta al turismo y otros sectores fundamentales de la economía.

La crisis sanitaria por un nuevo coronavirus cerró las puertas del turismo mundial y, con ella, clausuró los servicios de los principales clientes de la empresa (hoteles, restaurantes y cruceros), representando pérdidas de más de RD$4 millones a la semana, indicó Radayris Rosario, gerente general y socia de la empresa.

La compañía tiene más de 15 años en la producción de hongos (champiñones, portobello, oyster y shitaki). Su permanencia en el mercado se encuentra amenazada por los altos costos operacionales y la poca colocación.

A pesar de la detención del comercio de hongos, la producción sigue el curso habitual, ya que requiere una programación anticipada de mínimo de seis meses, produciendo semanalmente entre 20,000 a 25,000 libras de hongos, de la que aproximadamente un 80% se dona o echa a la basura, indicó Rosario.

Según explicó, continúan recibiendo materia prima procedente de Países Bajos, lo cual implica costos operacionales en muelle, naviera, aduanas, entre otros.

La empresa Hongos del Caribe SRL se encuentra en la empobrecida comunidad del Toro de Guerra, donde emplea a 35 personas de forma fija y 30 jornaleros del sector.

La gerente aseguró que la situación es insostenible porque, además de los costos de operación, deben pagar a los empleados y no pueden acogerse a las facilidades del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) otorgadas por el Gobierno, por ser una empresa agrícola.

En adición, la empresa incurrió en financiamiento para la creación de cuatro nuevas naves y el acondicionamiento de estas, instalación de paneles solares, 14 aires inverter para los invernaderos y otros 20 aires de cinco toneladas, añadió la gerente.

Rosario destacó que unos de los principales problemas de los hongos es que es un producto gourmet, no se encuentran presentes en la canasta básica, ni arraigado a la gastronomía dominicana, por lo que la demanda en los supermercados es muy baja.

“Sí, hay supermercados que están colaborando con nosotros, comprado una parte de la producción, pero no es suficiente. Un cliente que nos compraba 500 libras, ahora compra 100 libras”, expresó Rosario.

La empresaria también resaltó que muchos de los supermercados están importando este tipo de productos al país, por lo que pide al Gobierno parar la entrada de hongos y que se priorice la producción nacional. Además, solicitó al Gobierno que adquiera una parte de la producción para los comedores económicos, hospitales y el Plan Social, para que la empresa pueda mantenerse durante la crisis.

“No buscamos ganancias, con una parte que el Gobierno nos compre que cubra los costos de producción que son más RD$3 millones al mes, para mantener la empresa, para cuando todo se restablezca, podamos volver al mercado, porque contamos con los clientes”, comentó la gerente con gran pesar.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero