Santo Domingo, RD.-  Los partidos de oposición advirtieron ayer a la Junta Central Electoral (JCE) que la decisión de asignar al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) la casilla número 4, luego de ser la número 3, “la descalifica como arbitro imparcial” para las elecciones del próximo 16 de febrero de este año.

En rueda de prensa en la sede del Partido Reformista, el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, leyó un documento en el que los partidos de oposición expresaron que con esa decisión de la JCE “han quedado patentes sus intenciones de apoyar a los partidos aliados al actual Gobierno”.

Resaltaron que se trata de afectar el voto y posicionamiento de los partidos opositores.

Antún Batlle explicó que la entidad electoral justifica su decisión afirmando que acogió la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), “pero ésta en su párrafo 41 dejaba muy claro que a este tribunal no le corresponde decidir sobre la contribución económica del Estado a los partidos políticos, la suspensión de la impresión de las boletas o reimpresión en caso de que hayan sido impresas”.

En la rueda de prensa estuvieron Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda y Lincy Kasahara, por la Fuerza del Pueblo (FP); Pelegrín Castillo por la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Geanilda Vásquez y Marte Piantini por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre otros.

Orden desde Palacio

Vinicio Castillo Semán, dirigente de la FNP, afirmó que el presidente de la JCE y su pleno recibieron presión del Gobierno para las asignaciones de las casillas electorales.

Castillo Semán indicó que el cambio de orden de las boletas fue decisión de Julio César Castaños Guzmán junto a dos jueces suplentes.

“Lamentablemente Castaños y la Junta Central se están comportando como un comité de base del Palacio Nacional”, indicó.  

Sostuvo que las boletas que saldrán pueden crear confusión en el votante, ya que las campañas que se han realizado presentan a muchos de ellos en casillas distintas.

“Todo el mundo ha hecho su campaña con números, que la Junta le dio en virtud de una resolución, eso se llama seguridad jurídica, que es constitucional y nadie puede alterarlo y Castaños por orden del Palacio lo hizo, creando un atentado terrorista contra el proceso electoral”, dijo.

ADVERTENCIA
Observación
Los partidos de la oposición afirmaron que República Dominicana es el único país en el que el árbitro electoral decide cambiar el orden de una boleta a menos de un mes de las elecciones.

Confrontación Advirtieron a la cúpula del Palacio que la oposición está representada por la mayoría del pueblo dominicano, “quienes están firmemente determinados a defender nuestra democracia y el respeto al estado de derecho protegido por la Constitución”.

Comparte la Noticia: