El ministro de Economía entiende que en este 2023 habrá mejoría en los indicadores.

Santo Domingo, RD.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pável Isa Contreras, consideró que en este 2023 es esperable una reducción ulterior de la pobreza, ya que, aunque habrá un crecimiento menos intenso que en 2022, la expansión de la economía será “bastante decente” y la inflación será mucho menor.

Para el funcionario, esta combinación de un “crecimiento decente”, que probablemente garantizará una reducción del nivel de desocupación, los aumentos de salarios y una inflación que será muy inferior al año pasado, impulsará el empleo.

Lo que no se puede prever, indica Isa Contreras, es la intensidad en que se reducirá la pobreza, pero sí se puede pensar que será decente. “Ahora bien, el esfuerzo desde el punto de vista de este Ministerio es pensar en las políticas que aceleren ese proceso, que no nos conformemos con tasas de la pobreza de un punto porcentual o dos puntos por año, sino que pensemos en resultados más intensos”, expresó.

Sin embargo, entiende que, además de la reducción de la pobreza, es oportuno diseñar políticas que ataquen las causas estructurales, especialmente con la cantidad y calidad de los empleos y los servicios públicos.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo habló durante la publicación del Boletín de Pobreza Monetaria 2022 y la nueva metodología oficial, escenario donde el director global de la práctica de pobreza y equidad del Banco Mundial (BM), Luis Felipe López, a través de un video, felicitó la institución oficial por poner al servicio del público este documento.

Destacó la colaboración que existe entre el BM y el país, resaltando la alianza que han formado para desarrollar las capacidades para mejorar la medición de la pobreza y comprender mejor sus causas. “Desde hace más de dos años República Dominicana, a través de Comité Técnico Interinstitucional para la Medición de la Pobreza y con el apoyo del Banco Mundial, así como de otros organismos internacionales, se marcó un esfuerzo transparente y técnicamente riguroso para revisar y actualizar la metodología de medición de la pobreza monetaria”, explicó López.

Entiende que la nueva metodología y su aplicación en 2022 son fundamentales para mejorar la comprensión de la distribución actual de la pobreza en el país. En segundo lugar, destacó el acompañamiento y desarrollo de las capacidades se complementa con el trabajo analítico y con el intercambio de otros conocimientos globales que ayudan al gobierno y a sus socios en la toma de decisiones.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero