El anuncio se conoce una vez que el Legislativo le otorgara ese mismo beneficio al exdictador Alberto Fujimori.

El expresidente peruano Pedro Castillo solicitará nuevamente al Congreso de su país el otorgamiento de una pensión vitalicia por su mandato, petición que reiteró al hacerse público que esa instancia legislativa le aprobó ese beneficio al exdictador Alberto Fujimori, sentenciado previamente por delitos de lesa humanidad y sobre quien pesan acusaciones penales por otros crímenes cometidos durante su mandato, reseña La República.

Walter Ayala, abogado de Castillo, alegó este viernes que, a diferencia de Fujimori, su cliente no ha sido condenado. “Es lamentable que se hayan emitido dos resoluciones diferentes. [En] el caso de Pedro Castillo, no existe ninguna sentencia en su contra y en el caso de Alberto Fujimori sí existe una sentencia donde es condenado por delitos de lesa humanidad”, destacó.

A su parecer, “el fundamento que en estos momentos tiene el Congreso –para fallar en favor de Fujimori– es que la ley vulnera la presunción de inocencia”, razón por la cual debe cuestionarse el porqué no se aplicó “el mismo criterio” en el caso de Castillo, quien, aunque pesan imputaciones en su contra, no ha sido encontrado culpable de nada.

Ayala aseveró que el Legislativo está “parcializado”, puesto que en mayo pasado negó la pensión a Castillo bajo el alegato de que esta podría ser suspendida si los congresistas conseguían formular una acusación constitucional contra el beneficiario.

Autor

Comparte la Noticia: