“China siempre actúa en estricta conformidad con el derecho internacional y respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países”, afirmaron desde la Cancillería del gigante asiático.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China denunció este sábado que algunos funcionarios y medios estadounidenses aprovecharon el avistamiento de un globo aerostático en el espacio aéreo de EE.UU. para denigrar al país asiático.

“Algunos políticos y medios de comunicación estadounidenses lo han exagerado para atacar y desprestigiar a China. La parte china se opone firmemente a ello”, afirmó un portavoz de la Cancillería.

Desde el organismo subrayaron que se trata de una situación de “fuerza mayor”, mientras que “China siempre actúa en estricta conformidad con el derecho internacional y respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países”. “No tenemos intención de violar y nunca hemos violado el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano”, agregaron.

EE.UU. tacha de "inaceptable" la violación de su espacio aéreo por el globo chino "de vigilancia"

EE.UU. tacha de “inaceptable” la violación de su espacio aéreo por el globo chino “de vigilancia”

Asimismo, la cartera de Exteriores comentó la decisión del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, de postergar su visita a China debido al globo aerostático en el espacio aéreo estadounidense. “Ninguna de las partes ha anunciado nunca que habrá una visita. Corresponde a EE.UU. hacer su último anuncio, y nosotros lo respetamos”, destacaron. 

EE.UU. comunicó este jueves que había detectado en su territorio un globo espía a gran altitud. Una fuente del Pentágono precisó a NBC News que el aparato estratosférico voló desde las islas Aleutianas, en el mar de Bering, y llegó al estado estadounidense de Montana a través de Canadá.

Al día siguiente, un alto funcionario del Pentágono dijo ante periodistas que el Departamento de Defensa tiene la certeza de que el objeto volador pertenece a Pekín

Otro supuesto globo espía aerostático de China ha sido detectado la noche del viernes sobrevolando Latinoamérica.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China informó que el globo despegó del país asiático y es de naturaleza civil. “Se trata de un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”, aclaró este viernes un portavoz de la Cancillería china. Además, explicó que la aeronave “se desvió mucho de su ruta prevista”, debido a los fuertes vientos y su capacidad limitada de autodirección.

Comparte la Noticia: