La propuesta del incremento del salario sugiere tomar en cuenta los niveles de inflación del último año.

Santo Domingo, RD.-Las pequeñas empresas del sector construcción, que representan más del 98% de su segmento, no se encuentran en condiciones para ejecutar un eventual aumento salarial, como sugieren las grandes empresas, el sector sindical y el Ministerio de Trabajo.

Así lo afirmó a elDinero Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), al sostener que desde inicio del 2022 este segmento solo presenta “circunstancias adversas” internas y externas como el alza del precio de los materiales, producto de la inflación y el conflicto en Ucrania.

“El sector construcción no aguanta un aumento más”, recalcó Eliseo Cristopher, al indicar que si se aplica un aumento salarial en estos momentos solo aceleraría la pérdida de empleos para finales de este año.

De acuerdo al Banco Central, el mercado laboral se ha recuperado, pero el número de los trabajadores informales (2,287,714) es mayor que antes de la pandemia del covid-19 y al número formal (2,136,626).

Tras la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de sugerir al sector empleador a hacer una subida voluntario de salarios, tomando en cuenta los niveles de inflación, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, convocó una reunión con empresarios y los sindicatos de trabajadores para tratar un eventual aumento salarial.

A julio de 2022 la inflación anualizada se ubica en un 9.4%, 2.4% veces más alta que las expectativas pautadas por el organismo monetario. La meta es que la inflación se mantenga en un rango de 4% más o menos 1%.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero