El exgobernador de Chocó aún no ha respondido al ofrecimiento del presidente electo.

El exgobernador de Chocó, Luis Gilberto Murillo, tendría que renunciar a su nacionalidad estadounidense si decide aceptar la invitación del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, para ser el próximo embajador en Washington. 

En vísperas de su investidura, prevista para el próximo 7 de agosto, Petro ha ido anunciando públicamente algunos nombramientos que conformarían su gabinete cuando asuma la presidencia de Colombia.

En entrevista con W Radio, Petro reconoció que ofreció a Murillo la embajada en EE.UU., pero que la decisión dependerá del político afrocolombiano.

Es una decisión personal, familiar. No he podido hablar con él en estos días. Él estaba reflexionando un poco el tema”, dijo Petro. En seguida, el presidente electo apuntó que Murillo es “ciudadano de los EE.UU.” y que existe “una norma que impide que un embajador sea ciudadano del país donde se ejerce la embajada”.

Generalmente, lo que hacen es renunciar a la ciudadanía, pero eso no es tan fácil”, agregó Petro.

Petro suma tres mujeres más a su Gabinete al designar a sus ministras de Agricultura, Salud y Medio Ambiente

Petro suma tres mujeres más a su Gabinete al designar a sus ministras de Agricultura, Salud y Medio Ambiente

La carrera política de Murillo

Murillo fue gobernador de Chocó en 1997 y en 2012, aunque en ninguno de sus dos mandatos permaneció en el poder más de un año, en medio de un escándalo por irregularidades electorales y por una condena de peculado. 

En el segundo período del Gobierno de Juan Manuel Santos (2014-2018), Murillo fue titular del Ministerio del Ambiente, entre 2016 y 2018.

Asimismo, Murillo fue compañero de fórmula de Sergio Fajardo en la primera vuelta presidencial con la coalición centroizquierdista Centro Esperanzas. Con el pase de Petro y del derechista Rodolfo Hernández a la segunda vuelta, el exgobernador de Chocó respaldó al izquierdista. 

Nombramientos adelantados

A la espera de la decisión que tome Murillo, Petro ya ha adelantado una serie de nombramientos para su Gobierno: 

  • Carolina Corcho será ministra de Salud.
  • Álvaro Leyva será el próximo canciller de Colombia.
  • José Antonio Ocampo asumirá la cartera de Hacienda.
  • Susana Muhamad será titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Cecilia López Montaño dirigirá Agricultura.
  • Patricia Ariza ocupará la cartera de Cultura.

Comparte la Noticia: