El partido PAIS presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema para que declare inconstitucional la ley que permite tres mandatos consecutivos en los municipios de Buenos Aires.

Tras los polémicos fallos de la Corte Suprema de Justicia argentina que suspendieron elecciones provinciales, un partido vecinal pidió este lunes frenar los comicios primarios nacionales de agosto, para evitar que algunos jefes comunales accedan a un tercer mandato consecutivoinformó La Nación. 

El espacio PAIS pidió al máximo tribunal de Justicia que declare inconstitucional la ley de la provincia de Buenos Aires que habilita a los intendentes a mantenerse en el poder durante tres períodos seguidos, una norma que había sido modificada a finales de 2021. 

La Ley 14.836 fue sancionada en 2016 y limitaba a una las reelecciones posibles, pero esa medida quedó atrás con el cambio que aprobó la legislatura bonaerense, y que benefició a 91 de 135 intendentes que tiene el distrito. 

La demanda lleva la firma del abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez y pide una medida cautelar que suspenda las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto. 

“El brazo opositor”

A principios de mayo, la Corte suspendió los comicios en Tucumán y en San Juan, en respuesta a demandas interpuestas por dirigentes de la oposición, que impugnaron la legalidad de las postulaciones de dos candidatos a la reelección. Ambos eran peronistas y encabezaban las encuestas.

El Gobierno de Argentina acusa a la Corte Suprema de "intromisión en el proceso democrático"

El Gobierno de Argentina acusa a la Corte Suprema de “intromisión en el proceso democrático”

En San Juan, el gobernador Sergio Uñac, quien ya ganó en 2015 y en 2019, buscaba su tercer periodo consecutivo en este cargo, pero en realidad es el cuarto gobierno en el que participa como miembro del Poder Ejecutivo provincial, porque antes ya fue vicegobernador. 

La decisión de esta nueva presentación, que tendría alcance nacional, queda ahora en manos de los jueces supremos, que enfrentan mientras tanto un pedido de juicio político impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández en el Congreso. 

Para Fernández, los magistrados siguen obedeciendo órdenes del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), quien durante su presidencia eligió a dos de ellos por decreto. 

“Se han convertido en el brazo operativo de la oposición y de los grupos concentrados del poder económico y mediático”, se quejó el mandatario peronista poco después de los fallos que afectaron las elecciones de San Juan y Tucumán.

Comparte la Noticia: