Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó la propuesta de modificación a la Constitución enviada por el presidente Luis Abinader al Congreso Nacional.

Ha cifrado varios, los que cito como importantes a tomar en cuenta por la opinión pública y la sociedad en sentido general.

Reafirmó lo que definió como su compromiso con los valores democráticos e institucionales; El PLD reafirmó su dedicación a los valores éticos y democráticos de la sociedad dominicana,

Y destacó que siempre los defenderá estos principios en cualquier circunstancia.

Manifestó su preocupación por lo que considera es el deterioro de las condiciones de vida. Al tiempo de criticar al gobierno por la crisis económica y social que, dice, afecta a la mayoría de la población.

Señaló que el gobierno propicia el aumento de precios y la caída de la calidad de los servicios públicos. En torno a esto, aseguró que es indiferente a estos problemas.

Reforma no es una prioridad

En torno a la reforma constitucional entiende que no es una prioridad nacional y que aunque pueden hacerse mejoras a la carta magna, en este momento no es una necesidad urgente.

Insiste en que el gobierno debería enfocarse en mejorar las condiciones de vida de la población.

Acusan a la actual administración de jugar a la distracción política. En este sentido, entiende que la discusión de la reforma constitucional es una táctica del gobierno para desviar la atención de los problemas reales que afectan a la población.

Aseveran que es una estrategia recurrente del actual gobierno.

En ese orden calificaron como improvisación la propuesta de reforma constitucional. Criticaron lo que llamaron «falta de organización en el proceso».

Citaron de ejemplo la carta pública de la Procuradora General, quien reveló que no fue consultada sobre cambios en su sector. «El PLD ve esto como un ejemplo de improvisación gubernamental».

Solo promueven la figura del presidente

Dijo el partido opositor que con la propuesta solo buscan promover la imagen del presidente y no abordan los problemas institucionales serios. Alegan que el «aumento excesivo del gasto en publicidad gubernamental se usa para ensalzar al mandatario».

Aseguraron que no hay garantías de que el proceso llegue a feliz términos, por lo que presagian que los riesgos que se corren son impredecibles.

Es por esto que atribuyen toda la «responsabilidad del presidente», de cualquier desvarío o problema que surja del proceso de reforma, dado su control sobre la mayoría en la asamblea revisora.

Afirma el otrora partido fuerte que la propuesta es irrelevante y que no promueve la solución de los verdaderos problemas porque, dicen, atraviesa el país.

El PLD pidió respeto a los procesos constitucionales; En ese ámbito demandaron que cualquier reforma constitucional respete los criterios que están en la Constitución, especialmente lo alusivo al referendo.

Advirtieron que su compromiso con el pueblo es irrenunciable, al tiempo de que reafirman su disposición a acompañar a la población dominicana en cualquier demanda que surja de esta reforma.

Autor

Comparte la Noticia: